x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Birmania condena a Suu Kyi a tres años de trabajos forzados por violar su arresto

Suu Kyi, de 64 años, es la figura más visible de la oposición desde que en 1991 ganó el premio Noble de la Paz

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BANGKOK

La líder del movimiento demócrata birmano, Aung San Suu Kyi, fue condenada a tres años de trabajos forzados por el tribunal especial que le declaró ayer culpable de quebrantar el arresto domiciliario. Después de que los jueces anunciaran el veredicto al final de una vista que duró cerca de hora y media, la Junta Militar que preside el general Than Shwe conmutó la pena impuesta a la Nobel de la Paz y ordenó que fuera trasladada a su residencia para cumplir otros 18 meses de arresto domiciliario.

La líder del movimiento demócrata birmano, Aung San Suu Kyi, fue condenada a tres años de trabajos forzados por el tribunal especial que le declaró ayer culpable de quebrantar el arresto domiciliario. Después de que los jueces anunciaran el veredicto al final de una vista que duró cerca de hora y media, la Junta Militar que preside el general Than Shwe conmutó la pena impuesta a la Nobel de la Paz y ordenó que fuera trasladada a su residencia para cumplir otros 18 meses de arresto domiciliario

La orden dictada por escrito y firmada por Than Shwe un día antes de que se diera a conocer el fallo del tribunal, fue leída en la sala del tribunal por el ministro del Interior, general Maung Oo.

En su mensaje, el máximo jefe del Gobierno militar indicó que había decidido rebajar la pena a Suu Kyi con la finalidad de mantener la "paz y la estabilidad", y dado que ella era hija del general Aung San, asesinado en 1947 y considerado el héroe de la independencia de Birmania (Myanmar) del Reino Unido.

Gesto serio

Ataviada con un vestido tradicional birmano de color rosa y gris, Suu Kyi, que permaneció todo el tiempo con el gesto serio, se despidió del tribunal con un "gracias por el veredicto".

Suu Kyi fue acusada de violar los términos del arresto domiciliario, al dar cobijo durante dos noches en su casa al estadounidense John Willian Yettaw, juzgado en paralelo por infringir la ley de seguridad nacional, y condenado a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados.

Un aparente fallo en las medidas de seguridad permitió el pasado mayo que Yettaw cruzara a nado el lago que da a la parte trasera de la vivienda y se colara en el interior de la casa de Suu Kyi.

Los grupos de exiliados birmanos y miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación encabezada por Suu Kyi y la única legalizada que resiste a la intensa presión del régimen, denuncian que el juicio fue la excusa para impedir que participe en las elecciones legislativas que la cúpula militar planea celebrar en 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Activistas en contra de la dictadura birmana reaccionan en Tokio tras conocer el veredicto dictado contra Aung San Suu Kyi. EFE

Aung San Suu Kyi en 2002. FIRMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra