x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE LEITZA

Danza y pelota para el día grande de Leitza

La Ezpatadantza se baila sin interrupción desde 1931. La pelota se juega tras las danzas desde hace 40 años

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L. CARMONA JUANMARTIÑENA . LEITZA

Eran las 11.30 de la mañana cuando la corporación descendió desde la parroquia de San Miguel hasta la plaza del Ayuntamiento, donde media hora después daría comienzo uno de los actos más relevantes de las fiestas de Leitza.

Bajo los arcos de la casa consistorial, litros de vino y sidra y cantidad de pintxos de queso y chistorra esperaban a los cientos de leitzarras que se reunieron en la plaza al finalizar la misa. Tras el abundante aperitivo qué ofreció el Ayuntamiento a quienes se mantuvieron despiertos después de la primera noche de juerga, los ocho integrantes de Aurrera dantza taldea salieron a la plaza.

Andoni Zabaleta Marizkurrena, Joseba Sagastibeltza Juantorena, Beñat Zabaleta Alduntzin, Oian Alduntzin Etxetxikia, Eneko Zabaleta Renteria, Iker Urkiola Ezkurdia, Mikel Azpiroz Hernandorena y Miguel Olano Zabaleta comenzaron la Ezpatadantza de Leitza con el sonido de tamboriles y txistus.

Ante más de un millar de espectadores, danzaron Agurracon la ikurriña, seguido del Zortzikoen el sitio y en movimiento. Después, continuaron con los pasos Banako, Binako y Launako, y prosiguieron Makiljoko o paloteado, antes de finalizar con la Ezpatadantza y Txakarrakua.

Los jóvenes cosecharon multitud de aplausos y gritos de ánimo y reconocimiento por parte de los presentes. A continuación, comenzó el partido de exhibición preparado por la escuela de pelota Aurrera, que finalizó 22-19 a favor de los azules.

La misa la celebró Ander Guillegui, que cumplirá en septiembre su primer año como párroco. En la homilía, además de la vida del patrono de las fiestas, expresó su deseo de que las fiestas sirvan para "construir el pueblo en hermandad y paz".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los danzaris de Leitza lucen alpargatas mixtas y cascabeles. NOEMÍ LARUMBE

Los ezpatadantzaris de Aurrera dantza taldea finalizan, ayer, la Ezpatadantza ante una plaza abarrotada. NOEMÍ LARUMBE

Ollo y Otxotorena, en la izquierda de la imagen, se impusieron 22 -19 a Yoldi (a la derecha) e Iriarte. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y que pinta la bandera vasca en leiza ? no es NAVARRA ? pregunto. igual es que se a movido, no se. VIVA NAVARRA. UN NAVARRO , CREO.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra