x
    Navarra

"Aurrera", tradiciones para un gran pueblo

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • L. C. J. . LEITZA

Vestidos con camisa y pantalón blanco, faja y txapela rojas, cascabeles y alpargatas mixtas los ezpatadantzaris de Aurrera dantza taldea salen a la plaza San Miguel de Leitza cada día grande. Con la makila en una mano y la espada en la otra, se sitúan frente a la corporación municipal para bailar la Ezpatadantza.

Desde hace unos 80 años, los jóvenes varones de Leitza han bailado ininterrumpidamente en el día de San Tiburcio, y lo seguirán haciendo. Danza proveniente del Duranguesado vizcaíno, "creemos en la posibilidad de que llegara a Leitza a través del Batzoki que hubo en la localidad, en 1931", según comentó el leitzarra Andoni Sagastibeltza. En la actualidad, son cerca de 40 los integrantes de Aurrera dantza taldea. Con edades comprendidas entre los 17 y 32 años, el grupo cuenta con 21 chicas.

Tras la danza, pelota

Son cerca de 40 los años que llevan celebrándose partidos de pelota en el frontón de Leitza, al término de la Ezpatadantza. Desde hace unos años, los pelotaris de la escuela de pelota Aurrera ofrecen exhibiciones ante cientos de aficionados en la plaza abierta, que con la peculiaridad del firme y el frontis ásperos crea un juego vistoso. "La escuela tuvo, en sus inicios, mayor éxito que a día de hoy. Pero de aquí siguen saliendo grandes pelotaris, como Oinatz Bengoetxea que metía un montón de horas peloteando en la plaza", explicó Pakitto Sagastibeltza Alduntzin, miembro de la junta de la escuela de pelota.

La escuela de pelota organizará, a finales de agosto, un torneo para más de 100 pelotaris.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra