x
    Navarra

Trescientas mil personas se beneficiarán de la ayuda a los parados que se queden sin prestación

El ministro avanza que esta renta entrará en vigor a mediados de agosto, con efectos retroactivos desde el día 1 de este mes

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 18:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Trescientas mil personas se beneficiarán de la ayuda a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y no dispongan de ingresos, según ha asegurado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ha anunciado que la medida entrará en vigor a mediados de este mes con efectos retroactivos desde el 1 de agosto. La medida será aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario del viernes, día 13. Corbacho ha señalado que el programa podría durar más allá de los seis meses, si las condiciones económicas lo exigen. El ministro de Trabajo ha reconocido que al Gobierno le queda cada vez menos margen para tomar medidas si repunta el desempleo, "como es lógico y natural", y ha recordado que "hace un año había una situación financiera mucho mejor".

El ministro de Trabajo ha subrayado que los desempleados que hayan agotado prestaciones y subsidios y no tengan rentas podrán recibir esa ayuda, de 420 euros mensuales, durante un período de seis meses. De esa forma, se evitará que "queden desamparados desde el punto de vista de la protección social", ha explicado Celestino Corbacho. Los que perciban esta renta deberán asumir el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo, ha señalado.

La aprobación de esta medida supone el cumplimiento del anuncio que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, poco después de la ruptura del diálogo social.

El objetivo de esta iniciativa no es "hacer un subsidio, sino el de dar una renta de protección para que las personas que la reciban tenga acceso a una formación y puedan volver al empleo lo antes posible", ha asegurado Celestino Corbacho. El Gobierno tiene previsto mantener esta ayuda más allá de medio año, aunque cada perceptor podrá recibirla durante un máximo de seis meses. La permanencia de esta ayuda estará condicionada a la evolución del paro y de las condiciones económicas.

"Parece razonable mantenerlo si la crisis no se acaba en seis meses o si empieza a ser superada pero permanecen sus efectos sobre el empleo, que suele ir un poco más lento. Por lo tanto, seis meses para las personas, que no para el programa", ha señalado el ministro. La norma que aprobará el Consejo de Ministros habilita al Gobierno para prorrogar este programa de ayudas si los índices de coyuntura económica sigan siendo negativos. El Real Decreto que regulará esta ayuda entrará en vigor "a partir del 14 de agosto", aunque Corbacho ha puntualizado que tendrá efectos retroactivos desde primeros de mes.

El coste de esta ayuda superará los 400 millones de euros, que se financiarán directamente con cargo al Servicio Público de Empleo y a los Presupuestos Generales del Estado.

Menos márgenes

Celestino Corbacho ha reconocido que los márgenes de maniobra del Gobierno para tomar nuevas medidas en caso de que el paro vuelva a subir son cada vez menores, "como es natural y lógico". En todo caso, ha subrayado que el Gobierno aún tiene capacidad de reacción, aunque éste sea menor a la que tenía hace un año, según dijo, cuando el Estado disfrutaba de superávit y su deuda representaba la mitad de la media europea.

"Es verdad que hace un año había una situación financiera mucho mejor y, por tanto, más margen de maniobra (...) En las nuevas medidas, deberemos partir de la base de que se adoptan, no ya sobre una situación de superávit sino de déficit, y no ya sobre una situación del 30 por ciento de deuda, sino superior", ha explicado.

Corbacho ha recordado que, al igual que se ha hecho en otros países, muchas medidas que se han ido adoptando son coyunturales, por lo que una vez finalizadas, lo invertido en ellas podrá dedicarse a dar una respuesta nueva a otra coyuntura o circunstancia del momento. El ministro ha puesto como ejemplo las ayudas al automóvil.

"Llegará un día que cuando el sector del automóvil se recupere y llegue a una cierta normalidad, no será razonable que de los impuestos de los ciudadanos demos una parte a otros ciudadanos para que se compren un coche", según ha dicho el ministro, que ha asegurado que esa ayuda es algo que todo el mundo entiende que se haga en este momento de crisis para impulsar esta industria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • todas las persona que cobran el subsidio quieren TRABAJO Y NO LIMOSNAS....., la ayuda que soluciona, si por lo menos llegar al salario minimo..., miguel
  • empecemos por cambiar de mentalidad, al empresario de verdad hay que ayudarle e incentivarle para que cree trabajo, los otros no son empresarios hay que perseguirlos, igual que a los trabajadores por cuenta ajena que confunden con ir al puesto de trabajo con ir a trabajar. la cuenta no falla, si gastas y no ingresas, cuestión de tiempo banca rota. seguid dando a los parados y a la ez sin ayudar a las empresas.... la cuenta no falla...
  • y para los parados que no cabran ya hace años que no cobran ninguna prestacion para esos no hay nada que que dan desanparados para siempre que govierno es este para los que no cobran nada ya hace tiempo no lesda nada. juan
  • Hace unos años en plena situación económica maravillosa, sindicatos ugt ycc.oo. empresarios y gobiernos del pp y del psoe, redujeron las prestaciones hasta dejarlas en la kk actual, ahora ampliar limosna porque sino la gente va a tener que robar por obligación.Vivir para ver
  • ¿Y para los autónomos sin ningun ingreso que es lo que usted piensa hacer señor Gorbacho ?eva
  • Es que ahora te quedas en el paro con 5o años y eres mayor , nadie te da trabajo. Con algo se tiene que mantener la gente, antes se valoraba la edad y la experiencia.Negua
  • si no tienes hipoteca ni hijos te la dan igual?antoñito
  • Para a vivir de la sopa boba... con 420 euros no llegas ni a pagar la hipoteca, y si tienes hijos ya ni te cuento. Lo que se trata es de que con esa mini-renta y los pocos ahorros que tenemos, podamos sobrevivir hasta poder encontrar un trabajo, que dada la situación actual es como buscar una aguja en un pajar. Ya se nota que tú no estás en paro y a punto de agotar tus prestaciones. Como decía mi abuelo...qué bien se torea desde la barrera!!!
  • a vivir de la sopa boba.....ett
  • Pero no se creará empleo mientras no se incentive (la creación de empleo, no va a ser el paro).Luis
  • Y cuando se acabe la renta que? Lo que hay que hacer es primar a las empresas para que creen empleo, no dar limosnas.Pepe