x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa sube el 0,94% y acaricia los 11.000 puntos gracias a Wall Street

El grupo financiero holandés ING volvió a los beneficios en el segundo trimestre de 2009 al ganar 71 millones de euros

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 18:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 101,90 puntos, hasta 10.933,80 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó 10,21 puntos, hasta 1.139,92 unidades.

Por su parte, en el Viejo Continente, con el euro a 1,42 dólares, todas las plazas principales cerraron con ganancias: París subió el 1,48 por ciento; Fráncfort, el 1,22 por ciento; Milán, el 1,31 por ciento; y Londres, el 0,97 por ciento.

La Bolsa española comenzaba la sesión con ligeras pérdidas que fue manteniendo durante la mañana, cuando conoció que la producción de la industria europea no consolidó en junio la tendencia de recuperación apuntada en mayo y volvió a caer el 0,6 por ciento en los países de la moneda única.

A media sesión, sin embargo, los inversores empezaron a insuflarse optimismo tras conocer algunos datos empresariales medianamente positivos.

El grupo financiero holandés ING volvió a los beneficios en el segundo trimestre de 2009 al ganar 71 millones de euros, aunque la cifra fue inferior a la prevista y sigue estando muy por debajo de los 1.920 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el grupo alemán de suministro energético E.on subió en el primer semestre del año el beneficio neto hasta 3.500 millones de euros, el 4 por ciento más, debido a su expansión en Italia, Francia y España.

Estas cifras fueron animando a unos inversores que finalmente se decantaron totalmente por las compras tras la apertura en positivo de Wall Street, a la espera de conocer los resultados de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

Los mercados apuestan a que la Reserva mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta finales de este año o principios del que viene.

Asimismo, la bolsa conocía que el déficit comercial de Estados Unidos subió un 4 por ciento en junio hasta 27.008 millones de dólares, cantidad inferior a la previsto.

Así las cosas, la Bolsa española mantuvo el optimismo y logró acariciar los 11.000 puntos al cierre de la sesión.

Todos los grandes valores subieron: Santander el 1,39 por ciento; Telefónica, el 0,09 por ciento; BBVA, cuya calificación crediticia decidió mantener Fitch por los "fuertes" resultados semestrales, repuntó el 1,17 por ciento, e Iberdrola, el 1,59 por ciento.

Por su parte, Repsol YPF ganó el 2,94 por ciento, después de conocerse que la compañía estatal india de hidrocarburos ONGC está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje "sustancial" del capital social que la española tiene en YPF.

En el Ibex-35 destacó la subida del 3,06 por ciento de Telecinco, de Repsol YPF, y del 1,84 por ciento de Técnicas Reunidas.

En el lado contrario, Iberdrola Renovables lideró las pérdidas del selectivo, con un descenso del 1,12 por ciento, seguido de Abengoa, que cayó el 1,01 por ciento, y de Sacyr Vallehermoso, que cedió el 0,62 por ciento.

Metrovacesa encabezó el verde del mercado continuo con una subida del 11,05 por ciento, seguido de Banco Guipuzcoano, que repuntó el 3,33 por ciento, mientras que Prim fue el más bajista con un retroceso del 5,36 por ciento, por delante de Zinkia, que se dejó el 3,07 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima, hasta el 3,92 por ciento; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendía a 1.583 millones, de los que 458,3 millones correspondieron al Santander y 270,9 a Telefónica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual