x
    Navarra
NACIONAL

CC OO augura un "otoño conflictivo" ante las propuestas salariales de la CEOE

UGT advierte de que una rebaja de la capacidad adquisitiva de los trabajadores provocaría una caída del consumo

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/EUROPA PRESS. MADRID

Los sindicatos han criticado con dureza la propuesta de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, de bajar los sueldos un 1% a los trabajadores, en línea con el descenso del IPC. Las diferencias entre sindicatos y patronal en el capítulo salarial mantiene bloqueados decenas de convenios laborales pendientes de firmar. El PP también se desmarcó de la propuestas de la CEOE mientras el Gobierno guarda silencio.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, afirmó ayer en Onda Cero que bajar los salarios "sería una apuesta suicida" de los empresarios. Avisó de que, tal y como están las cosas, se presenta un "otoño conflictivo", aunque eludió hablar de huelgas generales.

Según Toxo, "en los últimos 15 años se ha construido una política salarial que se basa en los objetivos de inflación". "Modificar esto porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2% es una apuesta suicida", ya que esto puede llevar más adelante a "hablar de subidas del 5%". "Entonces dirían que estamos hundiendo a las empresas", apostilló.

Toxo lamentó que aún haya muchos convenios colectivos pendientes de firma bloqueados y, más aún, que "algunas empresas y sectores estén incumpliendo convenios animados por el señor Díaz Ferrán".

El líder de CC OO advirtió del problema que supondría una rebaja salarial para "más de siete millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes".

Contraproducente

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que "la CEOE persiste en unas posiciones que hacen imposible la negociación", y que una bajada de los salarios "haría empeorar la crisis". La "disminución de la capacidad adquisitiva provocaría la caída del consumo y de la demanda, que llevaría también a la destrucción de empleo", afirmó.

"Una actitud así de las empresas haría imposible la reanudación del diálogo social", concluyó.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó clara su postura ante la propuesta de Díaz Ferrán: "Yo no apoyo eso".

"Empresarios y sindicatos defienden sus intereses y la obligación del Gobierno es intentar que lleguen a un acuerdo", subrayó el líder "popular" y criticó la "incapacidad" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero para sacar adelante esta tarea. A su juicio, esta situación es "muy negativa" en plena crisis porque "genera mucha desconfianza en la economía".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Fernández Toxo. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CC OO que abreva en el aska del poder, viene ahora y hecha un capotazo al Gobierno. La conflictividad llegará por que la industria y el comercio están colapsadas desde hace meses y los pocos ahorros que las familias lograron preservar de los Castores Fiscales en épocas de bonanza presentan signos evidentes de agotamiento.JAVIER