x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA

Otro rescate contrarreloj

Se ha desplegado un amplio operativo de rescate que recuerda al que intentó salvar a Iñaki Ochoa de Olza en 2008

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA .

Inmovilizado desde el pasado viernes con daños en un brazo y una pierna en una cornisa a 6.200 metros de altitud, sin comunicación por radio, con un descenso sin equipar por una pared vertical muy técnica que hace imposible un rescate aéreo, o de que alguien llegue a él antes de tres días.

Ésa es la desesperada situación en la que está el escalador oscense Óscar Pérez, de 33 años, tras sufrir una accidente cuando intentaba subir en estilo alpino (sin fijar cuerda ni montar campos de altura fijos) el Latok II paquistaní , de 7.108 metros.

Pérez, que estaba acompañado por Álvaro Novellón (quien tras dejarle un saco, un par de cartuchos de gas y un infiernillo para fundir hielo fue quien bajó para dar el aviso), es un escalador muy experimentado. De hecho ganó el Piolet de Oro de la Federación Española de Montaña en 2006 por un ascenso al Latok III, de 6.949 metros, en el que repitió la denominada ruta japonesa.

Además quienes le conocen destacan de él su carácter calmado y su fortaleza física.

Solidaridad y helicópteros

El operativo de rescate - impulsado desde España por el club Peña Guara de Huesca y coordinado sobre el terreno por Sebastián Álvaro- trabajaba contrarreloj.

De hecho, ayer, y tras un infructuoso intento el pasado lunes, un helicóptero dejó en la falda de la montaña al americano Fabricio Zangrilli junto a un porteador. Junto con Novellón -quien, pese a sufrir congelaciones, no quiere esperar- iba a iniciar la pasada madrugada el ascenso hacia la zona donde se encuentra el herido. Una subida que les llevará, en el mejor de los casos, tres días.

Mientras, cinco alpinistas españoles -Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso- partieron ayer hacia Pakistán por si fuera necesaria su ayuda. La falta de aclimatación y el retraso en un viaje que han tenido que hacer en línea regular (son tres días de vuelos) lastran la operatividad de este grupo.

Por otra parte aumentan las gestiones para que un helicóptero trate de llegar hasta Pérez o, al menos, pueda recogerlo si éste puede ser descendido hasta un collado situado 5.500 metros entre el Latok I y Latok II.

Además, otros montañeros que estaban en Pakistán se dirigen a la zona (hoy helicópteros del ejercito paquistaní llevarán al base a dos americanos que volvían del K2 y porteadores).

Unas circunstancias que, salvando las distancias, recuerdan mucho al intento de rescate que en mayo de 2008 se organizó para salvar al navarro Iñaki Ochoa de Olza, cuando éste sufrió un problema cerebral a 7.500 metros en el Annapurna. En aquella ocasión, y con el hándicap de la altura, el operativo de rescate se convirtió en un ejemplo de solidaridad y entrega, aunque finalmente el navarro no pudo resistir.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El oscense Óscar Pérez (dcha.) permanece herido a 6.200 metros. En la foto, junto a Álvaro Novellón. EFE

Vista del Latok II. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Solidaridad y ayuda en la montaña. Qué lección para otros deportes. Animo.larun
  • Oscar, tienes que aguantar un poco más. Van a sacarte de ahí, no lo dudes. Desde Pamplona rezamos y te enviamos energía. Aupa!sherpa
  • fuerza campeón!! desde aqui te animamos a le ganes la partida una vez más.estroza
  • Venga chaval que están llegando. Animo y no te rindas.Ya falta menos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra