x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 350 pacientes participan en 120 ensayos clínicos contra el cáncer promovidos por la Clínica Universitaria

Estos ensayos se dirigen a pacientes para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 17:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 350 pacientes han participado en un total de 120 estudios clínicos en los que se ha probado la eficacia de más de 50 nuevos fármacos contra el cáncer, coordinados por el área de Ensayos Clínicos del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra en sus seis años de existencia.

La unidad fue creada con el objetivo "de dar respuesta a la necesidad de apoyo que requieren los especialistas en Oncología para poder realizar una labor investigadora, tan fundamental en esta especialidad", informaron hoy desde la Clínica Universitaria en un comunicado.

Además, apuntaron que desarrollar investigación clínica con fármacos oncológicos es "una tarea muy compleja" y es "imposible" que el médico pueda efectuarla de forma individual.

En este sentido, el responsable del área y especialista del departamento de Oncología de la Clínica, José Luis Pérez, explicó que el médico necesita un equipo de personas que le presten el apoyo necesario para poder llevar a cabo esta tarea. Junto a Pérez, integran el área Mercedes Egaña, monitora de investigación clínica, y las enfermeras de investigación clínica Elena Navarcorena, Iosune Goicoechea y Leyre Resano.

Su trabajo consiste en supervisar la realización del ensayo, atendiendo a los pacientes que participan y apoyando a los investigadores, "ya que la participación y el desarrollo de un ensayo clínico es un proceso muy complejo", señaló Pérez.

El experto subrayó que todos los fármacos nuevos que surgen contra el cáncer se consiguen a través de ensayos clínicos. "No existe otra vía para obtenerlos y siempre se realizan bajo criterios estrictos de seguridad y eficacia", apuntó. Además, normalmente, los pacientes a los que van dirigidos "son aquellos para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces", añadió.

Propuesta y carácter multidisciplinar

Aunque en la mayoría de las ocasiones los ensayos se desarrollan a propuesta de las compañías o laboratorios farmacéuticos, puede ser el propio especialista o el departamento quien determine desarrollar la investigación de un fármaco concreto. "Desde el área también se han coordinado ensayos clínicos propios, promovidos desde la Clínica", indicó el oncólogo.

"En definitiva, cada especialista es el investigador responsable de sus ensayos, quien decide en qué proyectos va a participar y quien trata a los pacientes", explicó Pérez. Así, en todos los ensayos se produce una estrecha colaboración con cada una de las áreas asistenciales del departamento de Oncología.

El carácter multidisciplinar del área de Ensayos Clínicos se extiende también a la "intensa colaboración" que mantiene de forma habitual con otros departamentos de la Clínica entre los que figuran Radiología, Farmacia, Laboratorio de Bioquímica, Medicina Nuclear, Cardiología, Neumología, Farmacología o Anatomía Patológica, entre otros, además de diversas áreas del Centro de Investigación Medica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y de algunas facultades de la Universidad de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual