x
    Navarra

La CUN ha probado la eficacia de más de 50 nuevos fármacos contra el cáncer

El Departamento de Oncología ha coordinado en 6 años 120 estudios clínicos en los que han participado más de 350 pacientes

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 12:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El área de Ensayos Clínicos del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha coordinado en 6 años 120 estudios clínicos en los que han participado más de 350 pacientes y se ha probado la eficacia de más de 50 nuevos fármacos contra el cáncer. La unidad, según ha comunicado hoy la CUN, fue creada para apoyar y cubrir las necesidades de los especialistas en Oncología para poder realizar una labor investigadora, ya que para desarrollar una investigación clínica con fármacos oncológicos se necesita un gran equipo de personas.

El responsable del área y especialista del departamento de Oncología de la Clínica, José Luis Pérez, ha indicado que se trata de una tarea "muy compleja y es imposible que el médico pueda efectuarla de forma individual".

Ha subrayado que "todos los fármacos nuevos que surgen contra el cáncer se consiguen a través de ensayos clínicos, "no existe otra vía para obtenerlos", y ha insistido en que siempre se realizan "bajo criterios estrictos de seguridad y eficacia".

Además, normalmente, los pacientes a los que van dirigidos los nuevos tratamientos "son aquellos para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces".

En la mayor parte de los estudios se compara el tratamiento habitual de una enfermedad con la nueva terapia, de modo que se pueda confirmar si el nuevo fármaco supera al convencional.

Pérez ha comunicado que para los pacientes que participan en el estudio de un nuevo fármaco "el ensayo supone una oportunidad de recibir nuevos tratamientos que, de otra forma, no estarán disponibles hasta dentro de varios años".

Las principales sociedades científicas oncológicas del mundo afirman que participar en un ensayo clínico es la mejor opción terapéutica para un paciente con cáncer.

Además, la participación en un ensayo clínico supone una reducción de los costes asistenciales, ya que en la mayoría la medicación se suministra de forma gratuita.

Hasta la fecha, de los más de 50 fármacos estudiados en el departamento de Oncología, 14 se han registrado y se comercializan en la actualidad, y algunos de ellos se han convertido en medicamentos de referencia en el tratamiento de los tumores contra los que se dirigen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra