Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El ladrón de mapas antiguos robó páginas de ocho libros de Navarra

Entre los ejemplares incautados por la Guardia Civil está el primer atlas moderno, "Theatrum orbis terrarum" (1579)

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El presunto ladrón de mapas históricos que fue detenido el viernes en Pamplona sustrajo mapas de siete libros del Archivo General de Navarra y de otro ejemplar que se encontraba en la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Precisamente, su última actuación antes de ser detenido tuvo lugar en el Archivo General, que visitó en dos ocasiones: el 31 de julio y el 7 de agosto.

El ladrón, de nacionalidad húngara, sustraía mapas del siglo XVI con la simple ayuda de un cúter y ocultando los documentos en sobres de doble fondo que él mismo fabricaba. Según reconoció ayer el director del Archivo General de Navarra, Juan José Martinena, no es fácil detectar este tipo de robo.

Martinena, que no confirmó el robo hasta ayer, especificó que los siete libros proceden de la Biblioteca General de Navarra pero permanecen depositados en el Archivo hasta que finalicen las obras del nuevo edificio.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil al Archivo General, ayer pudieron comprobar en el fichero de usuarios que el detenido, identificado como Z.V., de 47 años, había solicitado la consulta de los mismos ejemplares, un total de siete, en las dos visitas que realizó a la biblioteca del Archivo. Entre ellos se encuentra el Theatrum orbis terrarum, considerado el primer atlas moderno. Lo realizó Abraham Ortelius y se publicó por primera vez en 1570 en Amberes, aunque la edición que se conserva en el Archivo pertenece a 1579. Martinena destaca el atractivo de estos atlas del siglo XVI. "Pertenecen a la época dorada de las publicaciones impresas con mapas. Muchas veces se coloreaban a mano, por lo que tienen una cierta belleza plástica y eso los hace más "vendibles" en el mercado negro", explica.

Así, detalla que los catálogos de las casas de subastas suelen incluir un apartado de cartografía y que él mismo ha adquirido obras para el Archivo por esta vía. A modo orientativo, Martinena recuerda que el valor de sus últimas adquisiciones por catálogo oscilaba entre los 360 y los 500 euros, pero no se trataba de piezas tan antiguas como las que han sido robadas.

Durante la mañana de ayer, varios técnicos que trabajan tanto en el fondo antiguo de la biblioteca como en el área de restauración se encargaron de examinar folio a folio los ejemplares afectados. Martinena, que desconoce el número exacto de páginas sustraídas, espera que la Guardia Civil pueda devolverles los documentos en breve, probablemente la semana que viene.

"Probablemente, este robo hubiera pasado desapercibido. Podíamos haberlo detectado más adelante, con motivo de alguna exposición o de algún recuento", reconoce el responsable del Archivo.

Otro ejemplar de la UN

El ladrón también sustrajo mapas de otro ejemplar que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Navarra, Speculum orbis terrarum,según concretó ayer su director, Víctor Sanz. La obra la realizó Gerard de Jode y se imprimió en Amberes en 1593. Sanz explicó que disponen de un dvd digitalizado que les permitirá comprobar el número de páginas sustraídas. "El ladrón venía acreditado con un carné de investigador y solamente pidió ese libro", detalló.

La colección de libros del siglo XVI representa el 10% del fondo antiguo de esta biblioteca. Este tipo de documentos históricos se pueden localizar en los catálogos que están disponibles en Internet para consultar los ejemplares del Archivo General de Navarra (http://www.navarra.es/AppsExt/opac/) y de la Biblioteca de la Universidad de Navarra (http://www.unav.es/biblioteca).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un agente de la Guardia Civil muestra uno de los documentos sustraídos por el ciudadano detenido el pasado viernes en Pamplona.

Un agente de la Guardia Civil muestra los falsos carnés de investigador que pertenecen al detenido, que se identificaba como Anton Ziska. En primer término figura el que utilizó para acceder al Archivo General de Navarra. EFE

Sala de consulta del Archivo General de Navarra. ARCHIVO/CALLEJA

SPECULUM ORBIS TERRARUM. Gerard de Jodé, 1594. Es el único de los libros que se encuentra en la Universidad de Navarra. Fue impreso en Amberes en 1593. Son dos tomos de 83 y 104 hojas, en folio de 43 centímetros. Casi todas las ilustraciones son mapas coloreados a mano.

TERTIA PARS INDIAE ORIENTALIS. Jan Huygen van Lischoten, 1601. Este volumen impreso en Fráncfort tiene 170 páginas, y cuatro hojas de mapas plegables. Se trata de una traducción al latín de la edición original alemana sobre los viajes del navegante holandés Van Lischoten. Lischoten es considerado el hombre que copió los mapas secretos portugueses de la ruta a las Indias, lo que permitió a los holandeses acabar con el monopolio luso del comercio con esa parte del mundo.

PROTOMATHESIS OPUS VARIUM ... Oronce Fine, 1532. Es el libro más antiguo de los robados. Es un tratado de matemáticas, geometría, geografía y relojería. Fue impreso en París.

THEATRUM ORBIS TERRARUM. Abraham Ortelius, 1579. Este libro tiene 93 pliegos de mapas coloreados, impresos en Amberes. El ejemplar que se guarda en el Archivo está encuadernado en piel con hierros dorados.

AMERICA PARS QUARTA, AMERICAE PARS SEXTA, AMERICAE PARS VIII. Los dos primeros de estos volúmenes son de Girolamo Benzoni; el tercero narra los viajes de los piratas ingleses Drake y Raleigh.

REGNUM CONGO. Antonio Pigafetta, 1598. Este libro impreso en Fráncfort relata los viajes del navegante portugués Eduardo López por África. El libro aparece citado en la novela El grabado en la casa del escritor americano de terror H. P. Lovecraft.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver, menos demagogia... Si conocieseis el paño sabríais que estas cosas suceden Y NO SE PUEDE EVITAR QUE SUCEDAN ¿o es que se cesa al director del Corte Inglés porque todos los días y en todos los centros se roba? En las Aduanas pasan droga todos los días y a nadie se le ocurre pedir dimisiones. Los carteristas roban carteras y quien más quien menos no les pone las cosas fáciles. La única medida de seguridad válida consistiría en exigir a los investigadores que se desnudasen al salir del archivo para comprobar que no se llevan nada ¿Os creeis que esto se iba a aceptar? Vaya desde aquí la solidaridad de un gallego con los compañeros navarros.Javier
  • ... y los que habrán desaparecido y todavía no se han enterado!RG
  • El director del Archivo debería ser cesado INMEDIATAMENTE. Porque él mismo no va a presentar la dimisión, que sería lo correcto. Los navarros no podemos consentir que se robe nuestro patrimonio tan fácilmente. No se sabe si alguien más ha robado algo, lo dicen ellos mismos: que no se habrían dado cuenta del robo hasta pasados meses o años. Que lo quiten, por favor, pero yajavier goñi
  • ¿Pero no hay ninguna medida de seguridad? El Archivo General es un edificio nuevo que costó un pastizal!Pepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra