x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUGERENCIAS

Antiguas fortificaciones y juderías de Estella

Gran parte de Navarra ofrece visitas guiadas para el verano. La Ciudad del Ega invita a conocer el Castillo de Zalatambor y la ciudad monumental

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

AGOSTO en Navarra es sinónimo de fiesta, sobre todo, a partir del próximo viernes cuando estallarán chupinazos en media comunidad. A pesar de las fiestas, Navarra también ofrece naturaleza y una intensa actividad cultural a lo largo del verano, lo que incluye distintas propuestas y rutas para las vacaciones.

Al igual que otras localidades, Estella también se suma a la propuesta de visitas guiadas. Una oferta turística que este año se ha visto ampliada con el programa de rutas guiadas al conjunto de las fortificaciones que incluye el Castillo de Zalatambor, portal de Santa María y la muralla.

El Ayuntamiento de Estella, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, muestra su empeño en recuperar dicho conjunto patrimonial. Para ello, desde el año 2000 se llevan a cabo trabajos arqueológicos integrados en el proyecto de documentación, restauración y puesta en valor del Portal de Santa María y su entorno, entre los que se encuentran los restos de "Elgacena", una de las más antiguas juderías de Navarra, así como la muralla medieval y el castillo de Zalatambor.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el portal de Santa María han permitido descubrir la estructura de la muralla medieval de este barrio, así como vestigios del barrio judío y de la necrópolis de la iglesia de Santa María Jus del Castillo. La puerta de Santa María, una torre-puerta medieval como otras que todavía se conservan en Navarra (Cirauqui, Olite o Torralba del Río), ha quedado excavada y restaurada. También ha sido reparada la muralla aneja a este portal, mientras que el entorno ya se encuentra en condiciones de recibir a todos aquellos visitantes que quieran adentrarse en la historia medieval de Estella.

Las visitas guiadas incluyen un recorrido por las antiguas fortificaciones de Estella que se completarán con explicaciones sobre la historia de la ciudad y la fortaleza. Además, los participantes podrán contemplar las excavaciones arqueológicas realizadas a lo largo de estos años por jóvenes entre 18 y 25 años que, de forma voluntaria, trabajan en las labores de extracción y consolidación del material antiguo.

Junto a las antiguas fortificaciones, Estella también cuenta con el programa "Estella monumental" que incluye una serie de visitas guiadas por las calles, barrios, iglesias y monumentos más representativos de la historia, el arte y la cultura de la ciudad del Ega.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

San Pedro de la Rúa. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual