x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Último trámite para la disolución definitiva de la mancomunidad de servicios de Andía

El BON recogía ayer la separación de Yerri, Abárzuza, Salinas de Oro, Guesálaz y Lezáun

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Aunque la disolución de la Mancomunidad de Servicios Administrativos Andía la aprobaron hace casi un año en sesión plenaria los cinco ayuntamientos que la integraban (Yerri, Guesálaz, Lezáun, Abárzuza y Salinas de Oro), ayer se formalizó por completo esta ruptura. Lo hizo al hacerse efectiva la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra, un trámite que zanja por completo una colaboración que se fraguó en octubre de 2005.

Entonces nació para mejorar este tipo de atención a una población cercana a los 3.000 habitantes y acondicionó para ello su sede en el consistorio de Yerri (Arizala). Las obras demoraron el inicio en torno a un año y no fue hasta mitades de 2006 cuando comenzó propiamente la andadura conjunta.

Ahora, hace ya en torno a medio año que los cinco ayuntamiento gestionan este servicio de forma individual en sus propios consistorios. En concreto, Abárzuza y Lezáun comparten secretario y auxiliar administrativo, del mismo modo que Guesálaz y Salinas de Oro, aunque este último sólo dispone de secretario. Yerri, por su parte, cuenta con tres personas a tiempo completo (secretario, auxiliar y oficial) de lunes a viernes por ser, con algo más de 1.500, el ayuntamiento con más población.

La disolución de la mancomunidad no repercute en otras colaboraciones que han fraguado de forma conjunta estos cinco ayuntamientos (sirva como ejemplo la asociación turística Tierras de Iranzu) o un nuevo servicio de transporte de taxi y autobús para los cinco ayuntamientos, salvo Abárzuza porque ya está conectada con la capital de merindad con el Tierra Estella Bus. "Vamos a seguir colaborando y a futuro saldrán nuevas iniciativas. Estoy seguro porque tenemos intereses comunes", indicó el alcalde de Yerri, Carlos Remírez de Ganuza Ros. Remírez aseguró que la disolución no ha alterado el buen funcionamiento administrativo del valle. "Estamos bien cubiertos y pensamos seguir funcionando así. Fue una decisión unánime", dijo.

Por su parte, el alcalde de Abárzuza, Arturo San Martín Morrás, si entendió la disolución como un paso hacia atrás. "Se ganaba en eficacia porque el servicio estaba centralizado, se reducían costes y, aunque el servicio fuera el mismo en cuanto a calidad, aumentaba la fuerza ante cualquier otro organismo y temas de subvenciones, por ejemplo", indicó. José Luis Anocíbar Ilzarbe, alcalde de Salinas de Oro, indicó que las consecuencias se harán más palpables a largo plazo y apuntó también a la concesión de posibles ayudas. "Junto podíamos hacer más fuerza. En cuanto al servicio, ahora también estamos cubiertos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Representantes de la agrupación en una reunión el año pasado con la consejera Amelia Salanueva (izda.). ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual