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ECONOMIA

UGT convoca a sus afiliados en VW mañana para hablar de los problemas del lanzamiento

Dicen que las medidas que propone la empresa son insuficientes y no descartan convocar asambleas en la factoría

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha convocado mañana asambleas de afiliados fuera de fábrica para analizar la situación del lanzamiento del nuevo Polo en la factoría y la repercusión que está teniendo en las condiciones de trabajo de la plantilla. El sindicato no descarta convocar asambleas generales en la factoría.

En una hoja sindical publicada ayer en la fábrica, UGT denuncia el "estrés" que están provocando los "ritmos de trabajo", donde el ciclo (el tiempo dedicado a organizar las operaciones de cada operario) ha bajado ya del minuto cada coche (57 segundos) "sin que estén solucionados" los problemas en las condiciones de trabajo que el comité viene denunciando.

Entre ellos, la hoja sindical cita, además del "elevado número de coches a fabricar por turno" (las cargas están a más de 450), "graves fallos organizativos"; "falta de formación de mandos de producción" y formación "incorrecta" de los operarios, además de "innumerables problemas técnicos" así como de la implantación del nuevo sistema de trabajo.

Recuperar coches y estrés

La dirección propuso el viernes al comité el estudio de una serie de medidas para recuperar coches. Según indicaron, llevan 2.000 Polos de retraso en entregas a clientes, pero además tienen un alto volumen de coches pendientes de retrabajos (un ajuste, una pieza, etc.) dentro de la propia factoría.

UGT opina que las medidas que ofrece la dirección "son insuficientes" y apuesta, como el resto del comité, por abordar la situación "con medidas organizativas de mayor calado, que permitan a la fábrica cumplir el programa y a la vez rebajar las cargas de trabajo en la línea principal de montaje", indicó el presidente del comité, José Luis Manías, de UGT.

"El lanzamiento está planteando numerosos problemas técnicos y organizativos. Y la producción está siendo muy exigente", explicó el ugetista. "Ellos apuestan por unas medidas, como desplazar todas las pausas, que suponen menor esfuerzo organizativo. Nosotros ponemos énfasis en otro tipo de medidas que estamos convencidos de que tienen un coste económico muy similar, y, a la vez, permiten un desahogo en la principal línea de montaje", indicó.

El comité ha propuesto una alternativa que pasa, bien por la puesta en marcha de la línea 2 de montaje, que no se usa habitualmente (fuentes de la factoría reconocen que no es factible reutilizarla de forma inmediata), bien por organizar un turno de fin de semana en todos los talleres de producción (en chapistería, está funcionando con éxito hace meses).

En cualquier caso, ambas medidas requieren más contrataciones temporales, permitirían hacer más producción, y sobre todo, aliviar el ritmo de trabajo en la cadena principal de la factoría. "Creemos que la dirección debe hacer una reflexión del estrés derivado por trabajar sólo en una línea con una velocidad, un paso de cadena muy corto", afirmó Manías. Advirtió de que situar ahora las cargas en los 1.400 coches (techo de fabricación de la planta) "supone un riesgo evidente" mientras que "sabemos, de sobra, que cuando el ciclo de trabajo es más amplio, el estrés disminuye, los coches se hacen mejor, y sin un número tan alto de retrabajos como ahora".

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Coches del nuevo Polo fabricados en VW-Navarra. NOEMÍ LARUMBE


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