x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz comparecerá en el Parlamento en septiembre para hablar sobre el paro

La coalición nacionalista sí logró la creación de una ponencia sobre las prioridades y los ámbitos susceptibles de modificación de la LORAFNA

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y CDN rechazaron hoy la iniciativa de NaBai para que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, comparezca en agosto para informar sobre los últimos datos del empleo y sobre la iniciación de la reforma del Amejoramiento. No obstante, apoyaron que el presidente comparezca en septiembre, una vez iniciado el curso legislativo, para dar cuenta de estos asuntos. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que celebró esta mañana una sesión extraordinaria, acordó admitir a trámite además de esta iniciativa, la petición de Nafarroa Bai de crear una ponencia sobre las prioridades y los ámbitos susceptibles de modificación de la LORAFNA, aunque al igual que en la solicitud anterior, rechazaron que esta se tramite con carácter de urgencia.

De este modo, y al no haberse estimado la urgencia para el debate de ambos asuntos, no ha sido precisa la habilitación del mes de agosto para la celebración de sesiones parlamentarias. Una propuesta que, según UPN, PSN y CDN "no es una prioridad". IUN, votó a favor de la comparecencia urgente del presidente del Ejecutivo foral, sin embargo, votó en contra de la urgencia para la creación de una ponencia sobre la modificación de la LORAFNA.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, defendió que "no cambia para nada la realidad" de los datos del desempleo que Sanz "venga a explicarlos ahora en agosto", y destacó que "lo que hay que hacer es colaborar y tener iniciativa". "Aquellos que no colaboran difícilmente pueden meternos prisa", reprochó a Nafarroa Bai.

Según Adanero, en Navarra "se han tomado diferentes medidas económicas" que "al final el tiempo nos dirá si nos equivocamos", e insistió en que "lo que hay que hacer es colaborar y promover iniciativas en positivo".

En cuanto a la reforma del Amejoramiento, el portavoz regionalista recalcó que "ya existe una modificación muy concreta que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas". En esta línea, declaró que en la legislatura pasada "ya hubo una ponencia" sobre este asunto, por lo que aseguró que "las posiciones de los grupos no habrán variado mucho".

Por contra, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta hizo hincapié en que "existen temas urgentes que deben ser tratados" y consideró que "se debe revisar el tema de que en los meses de julio y agosto tengamos ausencia política".

Para Zabaleta, la LORAFNA "está obsoleta" en "muchas cuestiones", ya que, por ejemplo, su redacción "fue anterior al ingreso de España en la Unión Europea". Además, a su juicio, la Comunidad foral "necesita otros recortes para poder defender sus competencias de autogobierno si quiere persistir".

Respecto a los datos del desempleo, Patxi Zabaleta criticó que el Ejecutivo foral "no ha dado a conocer todavía los datos fiscales verdaderos", por lo que declaró que Sanz "tiene que comparecer ante la Cámara".

Resto de grupos

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento, Samuel Caro, afirmó que la comparecencia del presidente del Ejecutivo "no es una cuestión de urgencia", ya que, "nada va a aportar en relación con los datos del paro que son los que son".

El parlamentario socialista también consideró que "no procede la urgencia de crear una ponencia sobre la LORAFNA "al haberse debatido en la legislatura pasada". Así, defendió que "poco se va a poder avanzar en esta materia".

En esta misma línea, el portavoz convergente, José Andrés Burguete, remarcó que "no es una prioridad habilitar el mes de agosto" para que Sanz comparezca ante el Parlamento. "Sobre la crisis además de hablar hay que trabajar", puntualizó.

Además, indicó que su formación "sigue defendiendo" la propuesta de la ley del Amejoramiento alcanzada en la ponencia que se celebró en la legislatura pasada que es "perfectamente válida", aunque recalcó que "hay cuestiones importantes, como las competencias de tráfico, que se va a tener que ahondar en ellas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • sanz, eres el mejor presidente que ha tenido Navarra. lástima que en los ultimos meses te hayan lapidado tanto la prensa. Pero queda lo hecho, y no lo dicho.bravo sanz
  • Que deje de hablar e instale una empresa para dar ejemplo. Cuando aprecie que los gastos son seis veces mayores que su sueldo y éste infinitamente menor que el que percibe cualquier recien llegado a Navarra, igual se le cae la cara de vergüenza siempre que la tenga, claro está.JAVIER
  • Claro, los de UPN son beaumonteses.Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)
  • Tiene bemoles que tenga que ser NaBai, la única fuerza que apuesta por aumentar las competencias de nuestro Amejoramiento.Homer_

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra