x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los trabajadores de Consmetal en Noáin en huelga indefinida desde el 1 de julio

La dirección presentó un ERE de extinción que el comité no quiere negociar en esos términos

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

La plantilla de Consmetal, empresa situada en el polígono Mocholí de Noáin y dedicada a la fabricación y venta de casetas, módulos prefabricados..., se declaró en huelga indefinida el pasado 1 de julio, situación que se mantiene en la actualidad. De esta forma, quiere denunciar la situación "dramática" que viven sus 34 trabajadores. Los representantes del comité de UGT y CC OO indican que la empresa ha generado una deuda salarial desde diciembre.

"Nos adeuda seis nóminas y media", señalaron.

La representación sindical de UGT y CC OO se ha negado desde diciembre a aceptar los despidos y recortes salariales propuestos por la dirección. Por ello, algunos miembros de la plantilla han denunciado los impagos de nóminas ante la Inspección de Trabajo, solicitando la extinción voluntaria de contratos.

Estas demandas, según los representantes de los sindicatos, han generado diez sentencias favorables del juzgado de lo Social de Navarra. "Estas no se pueden ejecutar ya que la dirección cínicamente se niega a recoger las notificaciones de las mismas, por tanto no pueden cobrar indemnizaciones ni deuda salarial, ni extinguir su relación laboral con Consmetal, para solicitar el desempleo", indicó Javier Martín, delegado sindical de CC OO. Ofreció los datos junto a Ana Zapata, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC OO; Aitor Ulibarrena y Baltasar García, delegado sindical de UGT y secretario de Acción Sindical de MCA-UGT.

Los representantes sindicales añadieron que otros siete trabajadores se encuentran pendientes de juicio para el mes de septiembre.

El 31 de julio la dirección de la empresa presentó a la representación sindical un ERE de extinción de contratos a la totalidad de la plantilla, donde se incluían a los diez trabajadores autorizados a extinguir su contrato por el juez. "No nos negamos a pactar un ERE, de hecho se lo llevamos pidiendo, pero no lo podemos aceptar en los términos presentados. Pedimos que se excluya a las personas que han denunciado a la empresa y que se revisen las indemnizaciones del resto", destacó Aitor Ulibarrena, de UGT.

La dirección de la empresa indicó que ha hecho todo lo posible por salvar la firma. "Somos una planta vinculada al sector de la construcción y esto ha sido un auténtico desastre. Queremos solucionar cuanto antes la situación de los trabajadores", dijeron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ana Zapata y Javier Martín, de CC OO, y Aitor Ulibarrena y Baltasar García, de UGT, ofrecieron los datos. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Queremos solucionar cuanto antes la situación de los trabajadores, eso es lo que dice la direccion de CONSMETAL????? jajaja!! Tan falsos como siempre. Dedicaros a quitar pancartas que se os da muy bien... Desde luego que estais reñidos con la lógica. Cuando habeis estado haciendo con los trabajadores lo que habeis querido y más, os habeis reido en nuestra cara, nos habeis insultado, nos habeis obligado a meter horas extras, nos habeis hecho trabajar en condiciones pésimas que ni por el forro cumplían un mínimo exigido por la Ley de prevención de Riesgos Laborales. Nos habeis obligado a pedir todos la extinción de nuestros contratos y no os basta con esto que aún así pretendeis dejarnos en la calle sin un duro, obligarnos a ser nosotros quienes por la necesidad del dinero pidamos el despido voluntario. Qué cara más dura tienen... Patxi el amigo bueno y neutro (como el jabón)
  • El proximo Lunes día 17 a las 10:30h ,l@s trabajadores de Consmetal se concentrarán en la puerta de la fabrica para protestar por los 6 meses de impagos y contra los chantajes que estan sufriendo por parte de ésta. El próximo Martes día 18 la concentracion será en el Gobierno de Navarra a las 10:30 de la mañana. Las proximas podrían ser en Gorraiz, lugar de residencia de la directiva de CONSMETAL. Os animamos a que acudais y mostreis vuestro apoyoPisha el esquirol

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra