Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez (PSN) dice que Aralar "demuestra que no quiere acabar con ETA"

El secretario general del PSN advierte de que en caso de que Txentxo Jiménez no rectifique sus declaraciones de hoy "abrirán todas las posibilidades y escenarios"

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 18:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que las declaraciones realizadas esta mañana por el coordinador general de Aralar, Txentxo Jiménez, "demuestran que la formación no quiere acabar con ETA, ni con su entorno". Por ello, exigió a Nafarroa Bai, coalición de la que forma parte Aralar, que adopten una posición "clara" y "nítida" contra el terrorismo.

En una rueda de prensa convocada con carácter "urgente", el líder socialista calificó de "muy graves" las palabras de Txentxo Jiménez en las que decía que Aralar "nunca apoyará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las resoluciones judiciales derivadas de la Ley de Partidos".

Para Jiménez, estas palabras son "de máxima gravedad, nocivas para la convivencia en libertad y rechazables desde un punto de vista democrático".

El líder socialista puso de relieve que es "público y notorio" que existen diferencias internas en Nafarroa Bai y que hay "pugnas por el poder, que tendrán que resolver", pero consideró que "en temas de esta naturaleza, de lucha a favor de las libertades de las personas se deben aclarar".

Según Jiménez, "lo que no puede decir una parte de la formación (en referencia a Aralar) son cosas como las que se han dicho hoy atacando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ley de Partidos, y por otro lado, otra parte de la coalición, apoyar precisamente esto como hemos visto en el Ayuntamiento de Pamplona la semana pasada".

Por tanto, el secretario general del PSN exigió a Nafarroa Bai que adopte una posición "clara" y "nítida" ante el terrorismo, y mostró su esperanza y deseo de que las declaraciones hechas hoy por el coordinador general de Aralar "no sean la línea que adopte NaBai", porque en ese caso, "se abrirían para el PSN todos los escenarios y todas las posibilidades".

"Esperamos y deseamos que Nafarroa Bai se quiera poner en este lado", agregó Roberto Jiménez, quien no quiso contestar si romperán las relaciones con la coalición en caso de que no lo hagan.

En esta línea, explicó que desde el PSN "procuraremos tener una conversación con ellos en las próximas fechas para que no todo se haga públicamente y ver la posibilidad de que haya una rectificación, sino es así, se abrirán todas las posibilidades".

Críticas a Aralar

El secretario general del PSN aseguró que en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana y en la que mostró su voluntad de "dialogar con NaBai" para conseguir el fin del terrorismo, quería "buscar un clima de entendimiento de todas las fuerzas políticas de Navarra para que aportáramos nuestro granito de arena con el fin de acabar con ETA y aislar a su entorno".

Sin embargo, criticó que Aralar "acaba de dinamitar esa posibilidad con el comunicado de esta mañana si Nafarroa Bai, conjunta a la coalición, lo hace suyo". En su opinión, las palabras vertidas por Txentxo Jiménez son "indignas e irresponsables", además de "absolutamente nocivas" para "una sociedad libre", ya que, "es indigno e irresponsable no apoyar que los cuerpos policiales detengan a los terroristas". "¿O a caso se pretende que los terroristas galopen como gacelas por los prados en absoluta libertad?", se preguntó.

Además, consideró que es "indigno" que "no se apoye que los jueces juzguen, sentencien y condenen los crímenes de los etarras" y rechazó que "se ataque la ley de partidos cuando está apoyada por una gran mayoría de ciudadanos de Navarra y de España, y avalada por distintas sentencias judiciales incluidas las instancias europeas".

Así, defendió que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y las leyes son "elementos fundamentales para el mantenimiento de la democracia" e insistió en que "quien sobra es ETA que es la que cercena los derechos y las libertades de las personas".

"ETA es el último reducto que queda del franquismo, los únicos fascistas es ETA y su entorno, no las decisiones democráticas y las instituciones que nos hemos otorgado el conjunto de los ciudadanos", destacó.

En su opinión, con las declaraciones de Txentxo Jiménez, Aralar demuestra que "no quiere acabar con ETA ni con su entorno" al "descalificar a los útiles de los que se sirve la democracia para acabar con ellos". Por ello, señaló que es "preciso que se sacudan el miedo", ya que, según dijo, "no vale con decir que se está contra ETA y luego buscar argucias dialécticas para justificar otro tipo de decisiones o atacar instituciones que son elementales al propio sistema democrático".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra