x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El Gobierno foral afirma que ETA "no va a conseguir absolutamente nada"

El Ejecutivo, la delegada del Gobierno, PSN, CDN y EA condenan los atentados del domingo en Palma de Mallorca

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra condenó ayer, a través de su portavoz y consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, los atentados de ETA registrados el pasado domingo en varios establecimientos hosteleros de Palma de Mallorca. Catalán quiso lanzar un mensaje "claro" a ETA y afirmó que "a través de estos atentados, no va a conseguir absolutamente nada".

"No lo va a conseguir porque las instituciones y la sociedad vamos a estar al frente a la hora de imponer a los terroristas nuestro mensaje de basta ya", aseguró el portavoz del Ejecutivo foral. "Con la unidad de las formaciones políticas, la firmeza que debe caracterizar a las instituciones democráticas, con la Justicia y con la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vamos a vencer a esta lacra que representa ETA".

Según el vicepresidente de UPN, ETA "una vez más, como siempre, sigue empeñada en causar sangre y dolor". "Ello no va a ser óbice para que desde el estado de derecho y desde el sistema democrático todos adoptemos las medidas e iniciativas oportunas para que no consigan sus objetivos", añadió Alberto Catalán, que además trasladó un mensaje de solidaridad y apoyo "al pueblo de Mallorca, tanto a las instituciones, como al sector turístico y a los ciudadanos en general".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, condenó los atentados registrados en Mallorca y aseguró que ETA "no logrará debilitar la democracia". En una nota, señaló que ETA "no conseguirá jamás sus objetivos" y envió "una vez más" su apoyo "más firme" tanto a los afectados como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en su lucha constante y sin descanso contra los terroristas, que pronto estarán a disposición de la Justicia". En opinión de Saiz, "ETA ha vuelto a demostrar que está en contra del desarrollo económico y de todos los ciudadanos, tanto españoles como extranjeros, al atentar contra un enclave turístico como Mallorca".

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, coincidió ayer con Alberto Catalán a la hora de emplear términos con los que condenar las últimas acciones de ETA en Palma. "Ellos lo saben. Nunca van a lograr absolutamente nada con sus asesinatos y sus bombas indiscriminadas, como no sea su detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su posterior ingreso en prisión por orden judicial", expuso el socialista en un comunicado con el que condenó "sin paliativos" los atentados. "La unidad democrática es la herramienta social y política más eficaz de la que dispone nuestro estado de derecho para hacer frente a la barbarie terrorista", dijo.

El presidente del CDN, José Andrés Burguete, trasladó a ETA que "nunca sus actitudes violentas van a darles réditos políticos" y manifestó que la banda "no va a ser capaz de arruinar la democracia, el estado de derecho y la actividad económica de este país que es España". Burguete mostró su solidaridad y apoyo "a todo el pueblo mallorquín" y reconoció el "importante trabajo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por otro lado, Eusko Alkartasuna instó a ETA a "iniciar un proceso que le lleve a su disolución, abandonando las armas y, sobre todo, dejando a la ciudadanía de Euskal Herria que decida libremente su futuro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Daños en los baños de las galerías de la Plaza Mayor de Mallorca, donde explotó uno de los artefactos. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual