x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EFECTOS DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Arrancan en la UN los exámenes de septiembre, adelantados por Bolonia

En la UPNA, convivirán los exámenes con el inicio de clases en los magisterios, adaptados a Bolonia

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Debido a la adaptación de todas sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como plan Bolonia) para el curso 2009-2010, los exámenes de recuperación habituales del mes de septiembre se han adelantado en la Universidad de Navarra al mes de agosto. De hecho, comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el próximo martes 25.

No sucede lo mismo en la Universidad Pública de Navarra, centro que sólo ha adaptado dos títulos por lo que los exámenes de recuperación mantendrán sus fechas habituales y comenzarán a partir del 1 de septiembre. Dos días después, el 3 de septiembre, los alumnos que se hayan decantado por las dos únicas titulaciones que se impartirán este curso en la UPNA adaptadas al plan Bolonia, Maestro en Educación Infantil, y Maestro en Educación Primaria, comenzarán las clases.

Para ello, habrán tenido que aprobar la Selectividad en la primera convocatoria, la que se desarrolló en el mes de junio, ya que la segunda tendrá lugar los días 14, 15 y 16 del próximo mes cuando las clases ya habrán comenzado. Desde la universidad, se indicó que será el único año que esto suceda y que con la demanda que ha habido en estas titulaciones creen que todas las plazas se habrán cubierto con aquellos alumnos que aprobaron en junio.

Primera y última

En la Universidad de Navarra, aunque ya en años anteriores los exámenes de recuperación habían comenzado en agosto, por ejemplo el curso pasado fue el día 25, es la primera vez que adelantan tanto como en esta ocasión. Será la primera y la última, según explicaron desde la universidad, ya que en el próximo curso, con el calendario que marca el nuevo plan de estudios, los exámenes ordinarios se celebrarán en el mes de mayo y los extraordinarios en junio.

El nuevo calendario establece que las clases se desarrollen de septiembre a diciembre y los exámenes antes de Navidad; y de enero a mayo y las pruebas en este mes. "Tienen poco menos de un mes para preparar los exámenes pero, por otro lado, la materia que deben estudiar para el examen la tienen más fresca, más reciente. Y después contarán con tres meses: junio, julio y agosto, libres", indicaron desde la UN.

Las universidades cuentan de plazo hasta el curso 2010-2011 para adaptar todos sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. La UPNA impartirá ya el próximo curso (2009-2010) dos titulaciones de grado: Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. La ordenación académica y la matrícula se articularán por semestres y no por cuatrimestres como ocurre con los estudios actuales. Cada semestre constará de veinte semanas y los exámenes tendrán lugar del 11 al 23 de enero y del 14 al 26 de junio.

Con los nuevos magisterios ya confirmados, la UPNA ha enviado al Consejo de Universidades 10 propuestas de grados adaptados a Bolonia que, una vez recibida la aprobación, empezarían a impartirse en el curso 2010-2011. Son Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía, Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería y Fisioterapia, Ingeniería Informática, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, e Ingeniería de Telecomunicación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos en un edificio de la Universidad de Navarra.

Alumnos de Economía del sector público, ayer en el examen de recuperación en la UN. JESÚS GARZARÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual