x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Aprueban ampliar la ley de gratuidad de los libros de texto a 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO

La reforma de la ley incluye, además, sanciones para quienes no repongan los libros deteriorados o extraviados

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra dio ayer el visto bueno a la modificación de la ley de gratuidad de los libros de texto aprobada en marzo de 2008. Los cambios incluyen el nuevo calendario de aplicación de la medida, que ya fue anunciado por el departamento de Educación antes del verano.

En concreto, el decreto foral aprobado ayer recoge que la gratuidad de los libros de texto se aplicará este curso 2009/2010 en 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO en lugar de en 5º de Primaria y 2º y 3º de ESO como estaba previsto en un primer momento.

De esta forma, se modifica también el resto de plazos de implantación, de forma que para el curso 2011/2012 toda la enseñanza obligatoria esté inmersa dentro del sistema de gratuidad.

El nuevo decreto incluye, además, un apartado referido a la obligación de reponer los libros extraviados y deteriorados, ya que la ley foral no incluía ninguna previsión en caso de incumplimiento de esta obligación. Dado que los libros deben pasar de curso en curso durante cuatros años "procedía establecer mecanismos dirigidos a concienciar de la necesidad de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros, así como de las consecuencias del incumplimiento de estas obligaciones", explicaron desde el Ejecutivo en un comunicado.

Estos mecanismo se centran, fundamentalmente, en la pérdida del derecho a beneficiarse del sistema de préstamo en los próximos años. Sólo en el momento en que los padres o representantes del alumno acrediten la reposición del material extraviado o deteriorado volverán a entrar dentro del programa de gratuidad, aclara el decreto.

El decreto foral que recoge estas medidas ya recibió el visto bueno del Consejo Escolar en el mes de abril.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Niños en el colegio San Miguel de Noáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual