x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy acusa a Zapatero de ser responsable de "juicios paralelos" contra el PP

El presidente 'popular' solicita la comparecencia de Rubalcaba, De la Vega y Conde-Pumpido

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Pontevedra

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, respaldó hoy las palabras pronunciadas por la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, quien acusó al Gobierno central de espiar a dirigentes 'populares' mediante escuchas ilegales. "Comparto todo lo que dice Cospedal", sentenció en una rueda de prensa en la ciudad de Pontevedra y no descartó denunciar el asunto ante los tribunales. "Ya veremos lo que hacemos", dijo preguntado al respecto y recordó que su partido ya ha formalizado "varias denuncias en Madrid -en relación con la filtración del sumario del 'caso Gürtel'-, Valencia y Canarias".

Tras visitar la exposición en el Museo Provincial de Pontevedra 'Ciudades en Guerra. Pontevedra en la Guerra de la Independencia', Rajoy recurrió a un texto sobre la Inquisición que pudo ver en su paseo para censurar "a los inquisidores del siglo XXI" y avisó que defenderá "el honor" de su partido "donde haya que hacerlo".

El jefe de filas del PP dijo no temer ser objeto de escuchas ilegales, pero alertó de que se trata de un hecho "contrario" a la ley e "impropio de una democracia moderna". "Que pinchen mi teléfono me tiene completamente sin cuidado, no tengo nada de lo que arrepentirme", resolvió, pero calificó de "lamentable" estar en un Estado "en el que se trata de forma diferente" a los dirigentes en función del partido al que pertenezcan.

"Aquí se han televisado detenciones de personas --en referencia a los detenidos del caso Palma Arena--, juicios paralelos y parece no existir el secreto de sumario, ni el de las actuaciones policiales ni judiciales", lamentó y reprobó el "uso" del aparato estatal para atacar a dirigentes de su partido "que tienen derechos y familia".

"¿Quién le paga ahora a Camps seis meses de filtraciones? ¿Quien le resarce de esa condena? Hubiera sido menos grave una condena del tribunal por 2.500 euros", continuó y concluyó que "esto es una democracia, no una broma".

"Responsabilidad" de Zapatero

En este escenario, Mariano Rajoy advirtió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que le hace "responsable" de lo que calificó de "inadmisibles e inaceptables" ataques a su partido por parte de las instituciones y le emplazó a dar "explicaciones convincentes" después del próximo Consejo de Ministros que se celebrará el jueves.

Rajoy dijo esperar que en el Consejo se aborde esta situación que está produciendo "verdadera alarma social" y avisó de que como presidente del PP no va a consentir que se repitan actos "inadmisibles en una democracia moderna". El Gobierno, según dijo, está "obligado a dar explicaciones".

Por ello, reclamó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cese a los responsables de que las detenciones se hayan producido de esta forma y pidió su comparecencia en el Congreso.

De hecho, anunció que su partido solicitará hoy mismo la convocatoria de una diputación permanente para que comparezcan no sólo Rubalcaba sino también la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega para explicar "su ataque de nervios" y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Así, pidió a Zapatero, del que dijo que tal vez no se haya enterado de nada porque está veraneando "en un palacete de Patrimonio Nacional", que dé orden a todos ellos de que acudan a las Cortes.

Rajoy les reclamó que expliquen por qué "se ha tratado de manera diferente" a los militantes del PSOE y los del PP y por qué ha habido "filtraciones" de sumarios secretos que han dado lugar a "juicios paralelos" a dirigentes de su partido mientras que luego los tribunales han archivado sus causas. De no hacerlo, avisó, su partido no dudará en acudir al Parlamento Europeo.

El presidente del PP aprovechó así para hacer una defensa del presidente valenciano, Francisco Camps; el vicepresidente canario, José Manuel Soria y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que calificó de "persona intachable y honrada".

"Confianza en la Justicia"

Mariano Rajoy aseguró que la actitud del Ejecutivo y su "uso" de la Fiscalía y de la Policía constituye "un hecho sin precedentes". Así, aseguró que no confía en los responsables políticos del Ministerio del Interior y de la Fiscalía, pero sí en las instituciones y en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Yo también he mandado sobre ellas como ministro del Interior, pero nunca les di instrucciones que no debiera", justificó y aseguró que resulta "gracioso" ver como algunos dirigentes "presumen de pseudoprogresistas". "Nosotros estuvimos ocho años en el Gobierno y esto no pasó nunca, ni tampoco en el Gobierno de Felipe González", avisó.

Suplicatorios

Preguntado acerca de la postura que mantendrá su partido con respecto a los suplicatorios remitidos por el Tribunal Supremo (TS)para imputar al ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado nacional Jesús Merino por su relación con el 'caso Gürtel', Rajoy avanzó que los 'populares' votarán a favor.

"Siempre lo hemos hecho y volveremos a hacer", aseveró antes de instar a Rubalcaba a explicar por qué la Policía puede aparecer "sin autorización judicial en casa de Bárcenas". "La Policía no puede ir a casa de nadie sin autorización judicial. Pasaría en otros tiempos, pero ahora no", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Juan, esa estrategia de distracción es la que esta haciendo precisamente Mr RajoyLucas
  • Es la misma estrategia previa al 36, crear una crispación peligrosísima, da miendo a donde son capaces de llegar la derecha por tener el poder , o mejor dicho que la izquierda no lo tengahistoriador
  • ¿Donde están las pruebas? España lleva casi una semana esperando las famosas pruebas... Ya es hora de que la cúpula del PP dimita.InakiZar
  • Algunos comentaristas confunden todo. Hablan de robar, cuando en el caso principal se trata de si hubo o no unos regalos o cuando no hay imputados o cuando se ha sobreseido el caso... En Mallorca se analiza si el sobrecoste de un edificio fue o no con arreglo a ley. Muchísimo peor es el caso de los amigos del PSOE por el tema de la carretera de Manacor: de 160 a 600 millones. ¡Con imputados por presuntos delitos! ¡Están en el Gobierno de Baleares, con el PSOE, sin dimitir! Por no hablar de Castilla-La Mancha, donde para tapar agujeros de los de siempre, el estado va a tener que meter más de mil millones de los impuestos de todos... Y ningún comentarista sabe nada. ¿La incultura? ¿la cerrazón?... Puede ser el problema que leen un solo periódico. Pero desde la antigüedad nos dicen. ¡qué peligroso es el que lee sólo un libro!José La
  • juan: tus comentarios son un insulto a la inteligencia,¿ segun tú como hay 5 o 8 millones de parados , los delincuentes tienen que campar a sus anchas, tu anzuelo yo no lo píco a la vista está lo envenenado que está. harto de manipuladores vengan de conde vengan , por cierto yo estoy parado ¿y tú? flhas
  • Esoy mosqueado por que el PP, no se acuerda mi, solamente cuando hay elecciones. Y yo me pregunto ¿ porqué no me llaman a declarar ? si quieren que declaren todo quisqui, si pero de sus contrarios, se os ve el plumero. el ataque que es un tipo de defensa pero sin pruebas y llevais presentando denuncias 3 semanas y nunca llegan ¿ no será una huida ?.DON NADIE
  • Pero qué tienen que ver los parados y la crisis en todo esto?!?! Hay paro y crisis, de acuerdo, la gestión del gobierno de la crisis puede ser muy criticable, de acuerdo (en cualquier caso no son 5 millones sino 4, no hace falta mentir). Y al margen de todo eso el partido popular está lleno de corrupción y a la vista está que en Madrid, Mallorca, Castellón y Valencia han robado todo lo que han podido y toda esa corrupción hay que atajarla y limpiarla tal y como está haciendo la justicia, que os guste o no es independiente, y la policía, que le pese a quien le pese se encarga de detener a los delincuentes ya sean terroristas o ladrones!Responsabilidad y decencia YA!
  • ZP desea desviar la atencion de la miseria que está creando en España con casi el 20 por ciento de los ciudadanos en paro, y la corrupcion que está propiciando. Hay cada día mas gente trabajando en la economía sumergida, si pagar impuestos. Cada día España se parece a un pais bananero. Cómo es posible que cda día haya mas inmigrantes; ¿en qué y dónde trabajan? Sus explotadores los tienen por menos dinero y trabajando mas horas que si fueran españoles. Hemos perdido mucha calidad de vida desde que nos malgobierna ZP. Cada día hay mas funcionarios que por supuesto les subirá el sueldo en año proximo para asegurarse su voto cuando cantidad de trabajadopres han tenido que congelarse el sueldoZP NOS TIENE BIEN CRISPADOS
  • Faltaría más que el PSOE no aprovechara el estado -en la persona de sus funcionarios capaces de todo por "ayudar" al partido-. No sería el PSOE. Abundan sus partidiarios que no ven nada malo en eso. Al contrario; están convencidos que así hacen un bien a la Humanidad. ¡Qué pena! ¿Y la democracia? Luis
  • Qué fuerte, 5 millones de parados y los foreros cargando contra Aznar y Rajoy. Manda narices. Vamos derechitos al Tercer Mundo. Nuevamente la estrategia de distracción socialista da resultados. Mientras haya quienes muerdan el anzuelo...Juan
  • y luego dicen del corporativismo de los médicos? rajoi puedes poner la mano en el fuego por todos los cargos imputados de tu partido? eso dijiste,ummmmmmm por k te delatas? cuando la justicia imputa a otros , cosa k me parece perfecta la justicia funciona segun tú, la policia cumple con su obligación,cuando es a los tuyos , conspiración, inquisición etc,independientemente de como se han conseguido las pruebas te deberia preocupar el fondo de la cuestión, pero por lo visto no no no, lo dicho corporativismo zafio y repugnante el vuestro , asco da ya con la k está cayendo.hasta los c..........
  • Las denuncias al juzgado, los corruptos a la cárcel y los irresponsables con puestos electos a la calle y que devuelvan al pueblo todo lo que han robado. Viva la inquisición.Cara dura!
  • Si seguis haciendo caso a la estrategia marcada por Aznar vais daos.Que no somos tontos Sr Rajoy y sabemos que esto es una pelicula de miedo que se han inventado en colaboracion con Aznar.javi
  • Si llegara aplicarse la inquisición como en el libro de la mano de fatima, no quedaria absolutamente nadie vivo.jose maria
  • Si tienen pruebas que las muestren. Desde cuando se puede acusar sin pruebas? Javi
  • Pues yo denuncio que hay una "inquisición" contra el contribuyente,y/o conductor.zapaton
  • Que más da la caseria y la inquisición señor Rajoy ya el pueblo conoce bien las circunstancia en la que estamos pasando todos los españoles; pero lo mejor es que la inquisición seremos vosotros los que decidamos a quien vamos a elegir y luego empezar con los latigazo a todo aquel que sea culpable de sus responsabilidades de todo esto que está sucediendo hoy en dia. Tenemos que mejorar y no enfrentar polémica de quien dice y quien dijo porque todos a la vez estan revuelto y burlandose del ciudadano español. Para la proxima elecciones todo cambiará y se hará como diga el ciudadano español. Gobernaremos entre todos.LA INQUISICION.jose maria
  • aqui n ose comparte nada señor rajoy, aqui pruebas y datos!!crispacion=estrategia pp=1993-1996

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual