x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La Policía cree que la cuarta explosión de Palma también fue una bomba de ETA

Alemania y Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos seguir los consejos de la Policía y evitar las multitudes

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

La Policía cree que la cuarta explosión que el domingo sobresaltó Palma de Mallorca, que destrozó el sótano del bar Nica fue, como las tres posteriores, consecuencia de una bomba de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista, pese a que aún no hay confirmación oficial del Ministerio del Interior.

La explosión, en un principio atribuida por los bomberos a una fuerte concentración de metano o a un fallo en los aparatos de aire acondicionado del local hostelero sito en la avenida Conde de Sallent, fue por tanto la primera de la cadena de bombas de baja potencia que la banda terrorista hizo estallar en la capital balear entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, que afectaron a otros dos restaurantes y un centro comercial.

La secuencia de atentados, que creó el caos en la ciudad, volvió a sumir Mallorca en la alerta antiterrorista cuando aún no había superado el drama del pasado 30 de julio, el día que ETA asesinó con una bomba lapa a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá junto a la playa de Calviá.

Colocados días antes

La confirmación de ese cuarto atentado permitirá establecer que una terrorista ocultó las cuatro bombas en falsos techos de los aseos femeninos de los establecimientos hosteleros y comerciales al menos dos días antes de que estallasen, ya que el café atacado estuvo cerrado al público desde las cuatro de la tarde del viernes.

El dato confirma la hipótesis de que los artefactos -con no más de un kilogramo de explosivo aún no determinado- fueron colocados días antes de la explosión y que su detonación la activó el temporizador conectado a cada bomba, que permite programar deflagraciones con horas, semanas o meses de antelación.

Los expertos no han podido estudiar ninguno de los temporizadores, por lo que será casi imposible determinar con exactitud cuándo fueron colocadas las bombas. Tampoco es posible descartar que los etarras hayan ocultado otras bombas en algún punto de Mallorca.

La cúpula antiterrorista, reunida ayer por la mañana en la sede de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, no descarta ninguna hipótesis: que los etarras continúen en la isla o que hayan huido, que los autores de los atentados del domingo sean los mismos asesinos de los dos guardias civiles y que incluso colocasen los artefactos de los bares antes que las bombas lapas, o que quienes volaron los locales de ocio sean un segundo comando llegado a la isla para permitir la fuga de los primeros etarras.

Una terrorista

Una de las pocas certezas que existe es que entre los terroristas hay al menos una mujer, pero no se sabe si es Itziar Moreno o Iratxe Yáñez.

Los responsables de ambos cuerpos, presididos por el director general, Javier Velázquez, acordaron mantener en Mallorca la operación Jaula y el peinado de toda la isla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LA FAMILIA REAL NO ALTERA SUS VACACIONES. La Familia Real no ha querido modificar sus vacaciones de verano en Palma de Mallorca tal y como anunció el domingo el Rey Juan Carlos tras darse a conocer la noticia del último atentado de la banda terrorista ETA en la isla de Mallorca. El jefe del Estado confirmó que los atentados no alterarán la agenda de Don Juan Carlos y del resto de la Familia Real durante estos días de descanso. En este sentido, la Reina, acompañada de las Infantas Elena y Cristina y los hijos de ambas, regresó el domingo a Mallorca. Durante la semana pasada la Reina Sofía permaneció en Grecia para asistir al bautizo del quinto hijo de su sobrino Pablo. En la imagen, aparece la Reina (izquierda) junto a sus hijas Cristina (centro) y Elena paseando de manera informal ayer por el centro de Palma de Mallorca. Las Infantas portaban varias bolsas con las compras realizadas en la isla. La Familia Real suele aprovechar sus vacaciones de verano en el Palacio Marivent de la isla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual