x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Una oleada de atentados deja 46 muertos y 242 heridos en Irak

Las explosiones más fuertes tuvieron lugar cerca de una mezquita chiíta de la villa de Jazna, a 20 kilómetros de Mosul

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • AMER HAMID . EFE. BAGDAD

Al menos 46 personas murieron ayer en Irak y 242 resultaron heridas en cuatro atentados registrados en esta capital y cerca de la ciudad de Mosul, que hacen revivir temores de que el país caiga en una peligrosa espiral de violencia sectaria.

Los atentados más graves se registraron cerca de Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde, según fuentes policiales, perecieron 30 personas y otras 160 resultaron heridas por la explosión de dos camiones-bomba.

Las explosiones tuvieron lugar cerca de una mezquita chiíta de la villa de Jazna, a 20 kilómetros de Mosul. La fuerza de la explosión fue tal que destruyó unas 40 viviendas, según las fuentes policiales.

Sin trabajo

En Bagdad, las dos bombas que estallaron ayer en dos lugares distintos del suroeste de la capital estaban dirigidas contra jornaleros que buscaban trabajo. Una de ellas mató a nueve personas y causó heridas a 36, y en la otra hubo siete muertos y 46 heridos.

Las zonas capitalinas donde se produjeron estos atentados están habitadas por iraquíes de mayoría chiíta.

Ningún grupo se declaró autor de las explosiones de ayer, pero las sospechas apuntan a grupos insurgentes vinculados con Al Qaeda, responsables de los más graves atentados de los últimos meses.

Cadena de atentados

Las bombas que estallaron ayer se suman a las que hubo el pasado viernes frente a un centro religioso chiíta cerca de Mosul, que causó 38 muertos y 267 heridos, según un saldo de víctimas revisado en las últimas horas por fuentes policiales.

Esta ola de atentados se produce después de que a finales de junio las tropas estadounidenses destinadas en Irak pasaran a manos iraquíes la seguridad de los centros urbanos, para concentrarse en las operaciones del interior del país.

Algunos como Azil al Nayifi, gobernador de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, creen que detrás de esos ataques en esa región hay grupos kurdos, que dominan el norte del país y que han sido acusados por turcomanos y árabes con afán de expansión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de iraquíes revisa el lugar del doble atentado en Mosul, al norte de Irak. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra