x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Rafael Correa jura su segundo mandato

El presidente de Ecuador también representará durante un año a la Unión de Naciones Sudamericanas

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juró ayer su segundo mandato ante el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País (AP).

El juramento lo realizó en una ceremonia oficial en presencia de una docena de jefes de Estado y otros representantes internacionales.

Correa, que asumió su primer mandato en enero de 2007, estará en el poder con su segundo mandato hasta el año 2013, a tenor de la nueva Constitución aprobada por los ecuatorianos el año pasado, en la que se contempla la posibilidad de la reelección.

En la cita estuvo presente el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, quien escuchó los aplausos de los asistentes cuando Cordero volvió a condenar el golpe de Estado en Honduras en el discurso previo a la toma de juramento.

Representación española

En ese discurso, Cordero aseguró que en la llamada "revolución ciudadana", que propicia Correa, la "lealtad es a las ideas y los principios" y subrayó que no traicionarán al pueblo a nombre del cual desarrollan todas las actividades del movimiento oficialista.

En la ceremonia también juró el cargo Lenín Moreno, como vicepresidente de la República.

El Príncipe de Asturias llegó el domingo a Quito para representar a España en la toma de posesión de Correa. El presidente de Ecuador transmitió al Príncipe de Asturias su pesar y el de los ecuatorianos por los atentados registrados este domingo en Mallorca, que no provocaron víctimas.

Correa expresó al heredero de la Corona española su solidaridad con el pueblo español por los "constantes atentados" de la banda terrorista ETA.

Unas horas después Correa asumió la presidencia durante un año de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con la propuesta a sus doce países miembros de fortalecer la integración y convertir a la región en la cuarta economía más desarrollada del planeta.

Vientos de guerra

Fue durante la cumbre de Unasur en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la presencia de militares de EE UU en bases colombianas, contemplada en un convenio que negocian Bogotá y Washington, "puede generar una guerra en Suramérica" y que su país está "en la mira".

La vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, que representaba a su país en la cumbre dijo que "no ha habido ni habrá bases extranjeras en Colombia", como temen varios gobiernos sudamericanos, si Bogotá y Washington deciden ampliar sus acuerdos militares.

Por su parte, el líder cubano, Fidel Castro, calificó ayer de "deslealtad" este acuerdo militar porque pueden ser usadas para agredir a otros países latinoamericanos, según dijo en un nuevo artículo de Reflexiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rafael Correa. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero cual es el temor por los norteaméricano, si cada país hace lo que venga en ganas siempre a escondida y traicionando al pueblo; mientra siga la corrupción en los paises latinoamericano seguiremos detrás de los americanos. Debemos de tomar ejemplo como país vuestro a CUBA. y hacer fotocopia que todavia con el embargo siguen luchando y se mantienen solo si ayudad de los yanquis. VIVA EL CHE.JOSE MARIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual