x
    Navarra

La UE anuncia sanciones contra el régimen de Birmania por la condena a Suu Kyi

La presidencia sueca ha señalado en un comunicado que "tomará medidas" adicionales a las actuales sanciones

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 10:57 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La Unión Europea (UE) anunció hoy que "reforzará" las sanciones contra el régimen birmano, incluidas las de carácter económico, después de que la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, fue condenada a tres años de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario. La presidencia sueca de la UE ha señalado en un comunicado que "tomará medidas" adicionales a las actuales sanciones, en respuesta a una condena consecuencia de un proceso judicial "injustificado" contra la premio Nobel de la Paz.

Añadió que los Veintisiete "están preparados para revisar, corregir o reforzar" estas iniciativas en función del desarrollo de los acontecimientos.

"La Unión Europea responderá con medidas adicionales contra los responsables del veredicto", afirma la presidencia comunitaria en el comunicado, donde añade que está dispuesta a reforzar "medidas restrictivas" contra el régimen birmano.

La UE mantiene desde hace varios años sanciones contra Birmania, que son básicamente económicas y a dirigentes del régimen y sus familiares, y las renovó en abril pasado recalcando que estaba dispuesta a revisar esa decisión en función de la evolución de la situación en el país.

Además, la Unión Europea pidió hoy la liberación "inmediata e incondicional" de la líder opositora al régimen militar birmano.

Esa liberación sería "un primer paso esencial en el proceso de una reconciliación nacional verdadera, necesaria para que las elecciones previstas para 2010 sean vistas como creíbles, libres y justas", ha defendido.

La UE también ha subrayado que intensificará su trabajo con la comunidad internacional, especialmente con los países asiáticos, después de que, en su opinión, las autoridades birmanas "hayan decidido ignorar" las protestas de diferentes estados y organizaciones internacionales, lideradas por la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Así, ha recalcado que si las autoridades del país llevan a cabo determinadas iniciativas, la UE "estará preparada para responder positivamente".

Las autoridades comunitarias también han expresado su "fuerte compromiso" con el pueblo de Birmania.

Suu Kyi fue acusada de quebrantar los términos de su arresto domiciliario al cobijar dos noches en su casa al estadounidense John William Yettaw, quien en mayo pasado cruzó a nado el lago que da a la parte trasera de su vivienda y entró en ella.

Tras ser declarada culpable y condenada a tres años de trabajos forzados, la Junta Militar conmutó la pena a 18 meses de arresto domiciliario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra