Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Juicio en Alemania contra una célula de terroristas islámicos

Un alemán de 29 años convertido al Islam confesó ser el líder de un grupo que pretendía atentar en Europa

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BERLÍN

El alemán convertido al Islam Fritz Gelowitz, de 29 años, se confesó ayer ante la justicia alemana como líder del Cuarteto de Sauerland (oeste de Alemania), la desarticulada célula que planeó perpetrar atentados en serie contra objetivos de EE UU en Europa, siguiendo la yihad islámica.

Gelowitz rompió su silencio tras una veintena de vistas, en el juicio que se sigue contra el grupo en la Audiencia de Düsseldorf, para detallar el largo camino que empezó en enero de 2005, con su peregrinación a Arabia Saudí, siguió por Siria, Estambul y Pakistán y acabó con la detención del grupo del que asumió el liderazgo.

730 kilos de explosivos

Al ser desmantelado, el 4 de septiembre de 2007, el grupo tenía almacenado en una casa de vacaciones de la región del Sauerland 730 kilos de explosivos repartido en bidones y veintiséis detonadores.

La parte fundamental de su confesión la ocuparon los detalles del entrenamiento recibido en un campo Al Qaeda, en Waziristán, donde se adiestró en tres meses en el manejo de explosivos, hasta que sus instructores le convencieron de que su mejor aportación a la Yihad sería atacando a EE UU desde Europa y, en ese caso, desde su país.

De su propósito inicial de unirse a la Yihad Islámica contra las tropas estadounidenses en Irak pasó a decidirse a regresar a Alemania y organizar ahí su célula, junto con Adem Yilmaz y Atila Selec, dos germano-turcos asimismo encausados, y finalmente Daniel Schneider, alemán converso.

Su jefe directo le había hablado de las dificultades de Al Qaeda para reclutar europeos dispuestos a atentar en Europa y también de la complejidad de perpetrar atentados contra estadounidenses en Afganistán.

Volvió a Alemania, convencido de que "con mucha menor dificultad lograrían llevar adelante atentados de gran envergadura".

Gelowitz abrió así el turno de declaraciones del cuarteto, varias semanas después de que Yilmaz anunciara su propósito de confesar ante el "aburrimiento" que le producía el proceso.

Cuatro atentados

Desde el inicio del juicio, en abril, Yilmaz había sido repetidamente reprendido por su actitud provocativa. A su anuncio de confesión se unió el resto del grupo.

Según la acusación, el grupo planeó perpetrar cuatro atentados simultáneos, probablemente en el aniversario del 11 de septiembre y con intención de causar mayores daños que los perpetrados en Nueva York , Madrid y Londres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra