x
    Navarra

El tifón Morakot avanza hacia el norte de China como tormenta causando muerte y daños

10.000 casas se han desplomado y 444.600 hectáreas de cultivo han quedado destrozadas

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 18:42 h.
  • AGENCIAS. Pekín/Taipei

Tras devastar Taiwán y el este de China, donde ha causado daños millonarios y ha matado hasta, el momento, a ocho personas, el tifón "Morakot", convertido ahora en tormenta tropical, se adentra hacia el norte del gigante asiático. El tifón, uno de los más violentos de las últimas décadas en la zona, ha provocado ya mas 90 muertos, la mayor parte de ellos en Taiwán y Filipinas, y ha causado pérdidas millonarias durante los cinco días que lleva activo.

Según las cifras oficiales chinas, además de los ocho fallecidos contabilizados en las últimas horas, otras tres personas han desaparecido, al menos 11 millones se han sido afectadas por el tifón en las provincias de Zhenjiang, Fujian, Jiangxi y Anhui, y más de un millón han tenido que ser evacuadas.

Las nuevas cifras apuntan que 10.000 casas se han desplomado y 444.600 hectáreas de cultivo han quedado destrozadas, informó el Ministerio de Asuntos Civiles de China.

Los desprendimientos de barro y rocas causados por las fuertes lluvias dificultan además las tareas de rescate.

Zhejiang y las otras provincias chinas costeras experimentaron una rápida urbanización en los últimos años, con muchos edificios construidos con calidades deficientes y cuya estabilidad peligra cuando se producen violentos fenómenos meteorológicos.

La estación meteorológica local había registrado precipitaciones de hasta 1.241 milímetros entre el 6 y el 10 de agosto, la máxima cantidad de lluvia causada por un tifón en Zhejiang en los últimos sesenta años, dijo la agencia Xinhua.

Por otro lado, en Taiwán, desde donde llegó "Morakot" a China el domingo por la tarde, el rescate de cientos de incomunicados y sepultados bajo el barro en el sur de la isla avanza con lentitud, ante las inclemencias del tiempo y las dificultades en el transporte.

Unas quinientas personas se encuentra sepultadas bajo el barro en la aldea Siaolin, donde más de 150 casas se han desplomado por el barro desprendido de una montaña cercana, explicó un portavoz del Servicio Nacional de Bomberos.

Los servicios de salvamento han logrado rescatar unos 150 residentes de Siaolin y están volando a decenas de lugares para llevar víveres y rescatar a los más necesitados.

Uno de los helicópteros de rescate, con tres tripulantes abordo, se estrelló en el distrito sureño de Pintung, mientras llevaba víveres y recogía personas incomunicadas por las inundaciones.

Al menos 30 puentes y cientos de carreteras han sido destruidos parcialmente por "Morakot", señaló el Ministerio de Transporte.

El Hotel King Shai de 6 pisos se desplomó y otros 16 hoteles han sido destruidos por el tifón en la isla, que también ha dañado más de 490 escuelas, según datos de la Dirección General de Turismo y del Ministerio de Educación.

Los militares taiwaneses están cooperando en las operaciones de rescate en las aldeas sureñas de Siaolin y Namashia, donde han rescatado 120 personas, anunció el Ministerio de Defensa.

El Servicio Nacional de Bomberos aseguró que unas 200 personas se encuentran incomunicadas en Namashia y unas 50 en Siaolin.

Además, más de 300 personas pasaron la noche en el cementerio de Namashia, ante la destrucción de la mayor parte de la ciudad por riadas de barro y lodo, agregó la cadena de televisión TVBS

Las pérdidas causadas por "Morakot" superan los 242 millones de dólares en destrucción de infraestructura y equipamiento turístico, según datos del Ministerio de Transporte.

En Taiwán, el tifón ha dejado, por el momento, 52 muertos, ha destruido 49.723 hectáreas de terreno agrícola y 2,7 millones de pollos y 80.815 cerdos han fallecido, según datos del Consejo de Agricultura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Habitantes son evacuados a bordo de un buldócer por una calle inundada en la población de Cangnan, estado de Zhejiang (China).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra