Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Capturado un "narco" que pretendía atentar contra el presidente de México

Felipe Calderón aseguró que la amenaza no le intimidará ni le detendrá en su campaña contra el narcotráfico

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MÉXICO

Las autoridades mexicanas presentaron ayer a Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, presunto operador financiero del cártel de las drogas del Pacífico, quien supuestamente tenía planeado atentar contra el presidente de México, Felipe Calderón.

"Los servicios de inteligencia del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de que la amenaza contra el presidente Felipe Calderón fue realizada por el Cártel del Pacífico, encomendando a Ramos los pormenores para un posible atentado", declaró el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

Incautación de cocaína

La detención de Díaz Ramos y cuatro de sus cómplices se produjo el domingo en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el oeste de México, precisó Pequeño.

La amenaza contra el gobernante se originó tras los decomisos de dólares y la incautación de un cargamento de cocaína del cártel del Pacífico en el puerto de Manzanillo el año pasado.

Por su parte, el presidente de México aseguró que la amenaza de un atentado en su contra no le intimidará ni le detendrá en su campaña de lucha contra el tráfico de drogas. En su opinión, los cárteles de narcotraficantes utilizan esta estrategia porque el gobierno mexicano "le golpea en el corazón de su negocio" y ha logrado "ganar día a día la defensa del país".

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó que apoya los esfuerzos de Calderón, en la lucha antinarcóticos, y afirmó que "los principales violadores de los derechos humanos son los propios carteles de la droga".

El capturado, que supuestamente comercializaba cocaína e ice (droga sintética), estaba a las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel del Pacífico.

Las autoridades acusan a Dimas Díaz de ser encargado en esa organización del tráfico de marihuana por los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora, para llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado.

Las investigaciones de la Policía Federal señalan que Dimas Ramos era el enlace del cártel del Pacífico con los máximos líderes de la organización narcotraficante La Familia Michoacana, con quienes organizaban el tráfico conjunto de narcóticos hacia EE UU.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dimas Díaz Ramos (izquierda) junto a los otros cuatro cómplices del cártel del Pacífico después de detenerlos la policía mexicana. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra