Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cadena perpetua para un criminal nazi por la matanza de Toscana

La sentencia fue acogida entre aplausos de los asistentes al proceso

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 12:35 h.
  • AGENCIAS. Berlín

La audiencia de Múnich condenó hoy a cadena perpetua a Josef Scheungraber, criminal nazi de 90 años, como responsable de la matanza de 14 civiles italianos en la Toscana, en 1944, en una acción de castigo por la muerte de dos soldados. Scheungraber, que durante el proceso sostuvo su inocencia, fue declarado culpable de asesinato múltiple y condenado a la máxima pena contemplada por el derecho alemán.

La sentencia fue acogida entre aplausos de los asistentes al proceso, incluida una delegación de familiares de las víctimas, llegados desde Italia.

El procesado ya había sido condenado en 2006 a la misma pena en Italia, en un juicio celebrado en ausencia del encausado.

La justicia alemana no extraditó entonces a Italia al sospechoso por tratarse de un ciudadano germano, tras lo cual la fiscalía de Múnich abrió su propio sumario y presentó acusación formal por los mismos cargos de los que se le condenó en aquel país.

A Scheungraner, jefe de compañía del escuadrón de montaña 818, con rango de alférez, se le declaró culpable de las muertes de esos civiles por considerarse probado que fue quien dio la orden de llevar a cabo la acción de castigo.

Cuatro civiles italianos fueron fusilados, en represalia por la muerte de dos soldados alemanes, mientras que otros diez murieron al darse la orden de volar la casa donde se encontraban, en Falzano di Cortona.

Scheungraber, que en todo momento sostuvo su inocencia y durante el juicio insistió en los "sufrimientos pasados por su país", renunció a pronunciar una última declaración en su defensa.

Sus abogados solicitaron para él la libre absolución, por considerar no habían pruebas de que hubiera dado esa orden, mientras que la fiscalía pedía cadena perpetua.

Tras el juicio contra Scheungraber, uno de los últimos grandes procesos contra ex criminales nazis en Alemania, se espera que se abra en otoño, también en Múnich, el correspondiente al presunto antiguo guarda de campos de concentración nazis John Demjanjuk, de 89 años.

A Demjanjuk se le imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración de Soribor y llegó a Alemania el pasado mayo, extraditado por Estados Unidos.

Desde entonces se encuentra en prisión provisional en Múnich y, según los exámenes médicos, está en disposición de ser juzgado.

Demjanjuk vivió como emigrado durante décadas en EEUU, hasta que a finales de los 70 se reveló su implicación en el Holocausto y fue extraditado a Israel, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.

Fue condenado a muerte en 1988 por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos tras ser reconocido por supervivientes como el verdugo de ese campo de exterminio, pero el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al no quedar suficientemente probada su identidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El responsable de la matanza, Josef Scheungraber, durante la jornada de hoy del juicio en la que se le ha comunicado su cadena perpetua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para cuando condenar a los americanos por sus atrocidades en Hiroshima etc....? luis
  • Para si no es trampa: El mal de muchos es consuelo de tontos. El que no se juzgue a los de un bando no quita para que se juzgue al del otro. Mas vale unos pocos juzgados que ninguno. Y sobre lo de propagnada sionista, mejor ni comentarlo...Mas vale pajaro en la jaula que ciento volando
  • ¿a qué viene terminar la noticia hablando de Iván el Terrible? no entiendo, parece pura propaganda sionista. Este es un señor condenado a cadena perpetua por ordenar 14 fusilamientos hace casi 70 años en medio de una guerra mundial en la que murieron millones de personas de todos los bandos. Me parece absolutamente desproporcionado ¿cuándo se juzgará a quienes tuvieron algo que ver en Hirosima y Nagasaki? ¿cuándo veremos ante el banquillo a los responsables de los bombardeos de Dresde? ¿alguien ha oído hablar alguna vez de los centenares de miles de soldados alemanes esclavizados en campos de concentración aliados una vez terminada la guerra, de los cuales murieron decenas de miles? Por favor la historia hay que contarla enterasi no es trampa
  • Esto no es justicia. Simplemente es venganza pura y dura. Como suele decirse, ay de los vencidos!!!Rex
  • ¿seguro que el reo se habrá enterado de que le han metido cadena perpetua, de que mató a alguien hace 65 años?no se ha enterado!!!
  • Cadena perpetua en Alemania. En España, como somos tan progres, no se le podría haber condenado a cadena perpetua. El pueblo pide cadena perpetua para terroristas y otros; pero los políticos, ni caso. Estos mismos progres dicen que la justicia emana del pueblo y ¡lo dicen tan convencidos!José Lu
  • "por la muerte de dos soldados" ejem... la noticia no especifica si esos soldados cayeron en acción de guerra y después fue una simple represalia contra civiles o fueron asesinados por civiles a los que después se les aplicó la justicia militar. El que gana la guerra siempre escribe la historiaJuako88
  • los hay con suerte, este como le han caido dos cadenas perpetuas va a tener que vivir dos veces para poder cumplirlas.asi cualquiera
  • "al no quedar suficientemente probada su identidad" ¿en Israel no existe la presunción de inocencia ni el "in dubio pro reo"? si no se ha probado su IDENTIDAD qué hace en la carcel?. La ZOG es mucha ZOGanti ZOG
  • Cadena perpetua por 14 muertes hace 65 años. Al amigo De Juana le han salido sus 25 asesinatos (cometidos hace 20-25 años) a menos de un año de cárcel por cada uno. Definitivamente las comparaciones son odiosas, Spain is different.Cadena perpetua también para los etarras

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra