x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE SARTAGUDA

Sartaguda cede el protagonismo a las mujeres

Una eucaristía, un pasacalles y una comida completaron una jornada en la que participaron en torno a medio centenar

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . SARTAGUDA

Las sartagudesas se convirtieron ayer en las protagonistas de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. La celebración del día de la mujer, la cuarta jornada del calendario festivo, programó para ellas dos actos principales: una ofrenda floral a la patrona y una misa en la parroquia de la localidad, que estuvo presidida por el párroco Gonzalo Rodrigo Mendigacha.

María Pilar Sola Zapata, que preside la Asociación de Amas de Casa Santa María de la Real de Sartaguda desde hace dos años, aseguró sentirse muy contenta de mantenerse al frente a pesar de lo laborioso del cargo. "Dirigir la asociación conlleva mucho tiempo y esfuerzo pero, lo cierto es que la gente de la localidad colabora mucho con nosotras y al final, siempre merece la pena", añadió María Pilar Sola. El colectivo cuenta exactamente con 180 miembros y durante el año no cesan sus actividades.

En estos ocho meses ya han realizado dos cursos, uno acerca de las nuevas tecnologías móviles y otro relacionado con la salud.

La presidenta y la junta -formada por Charo Cordón Moreno, Mari Carmen Martínez Urbiola, Rosi Benito Sádaba, Soledad Martínez Sesma, Norcha Blanco Melgosa, Rita Rodríguez Troya, Isabel Cordón Urbiola, Pilar López Gómez y Begoña Zapata Martínez- aseguraron que el día de ayer se puede considerar como uno de los mejores del año. "Lo mejor del día son los actos de la mañana: la misa, la ofrenda, el baile con la charanga y el vermú", indicó María Pilar Sola.

Jota a la patrona

La eucaristía finalizó a las 13 horas y las mujeres salieron a la puerta de la parroquia. Allí les esperaban los gigantes de Lodosa y la charanga Malatxo. Desde allí fueron bailando por las calles de la localidad hasta el bar Txility, donde tomaron el aperitivo que cada año se celebra en un local diferente. A las 15 horas, en el restaurante Las Vegas, tuvo lugar la comida de las mujeres a la que acudieron un total de 56.

Entre las presentes se encontraba Maite de Miguel Martínez, de 26 años, que acudió con su madre, Lucía Martínez Inés. "Me apunté a la comida para pasar el día con mi madre. Nos divertimos bailando con la charanga y en la comida con las demás. Creo que deberían venir más chicas jóvenes a los actos del día", dijo Maite de Miguel.

"En esta hermosa Sartaguda, pueblo ideal donde nací, sito a las orillas del Ebro, donde siempre dichosa yo viví".Así comienza la jota con la que Josefina Ruiz Flaño, de 66 años y miembro de la asociación de amas de casa, honró a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, durante la misa celebrada en la mañana de ayer.

Esta sartagudesa es la segunda vez que canta a la virgen esta jota. "Me trajeron la letra y yo la adapte para podérsela cantar a nuestra patrona", comentó Ruiz Flaño. También canta en el Orfeón Rural de la Ribera y todos los años en la comida de la mujer deleita a las presentes con una canción que ella misma compuso para las amas de casa. "Para mí es uno de los mejores días de las fiestas y me gusta participar. Siempre me implico mucho en las actividades que se organizan en la localidad", afirmó Josefina Ruiz Flaño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las sartagudesas celebraron, en la cuarta jornada de las fiestas, el día de la mujer. SUSANA ESPARZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual