x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TXUPINAZO EN LEITZA

La escuela de pelota Aurrera "enciende" Leitza

Amaia Agirre Domentxe y Lierni Sestorain Saralegui obtuvieron los primeros premios del concurso de carteles

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS CARMONA JUANMARTIÑENA . LEITZA .

Con un cielo completamente encapotado y 18º de temperatura comenzaron las fiestas de Leitza en honor a San Tiburcio. Los encargados de lanzar el etxaferuade este año fueron los miembros de la junta de las escuela de pelota Aurrera. Y en representación suya lo hizo Sagrario Lasarte Baraibar.

La plaza San Miguel reunió a cerca de un millar de personas minutos antes de que Sagrario Lasarte se asomara al balcón. Cuando lo hizo a las seis en punto de la tarde, dedicó en euskera las siguientes palabras a los leitzarras: "En nombre de la escuela de pelota Aurrera, agradezco al Ayuntamiento la oportunidad que nos ha brindado para lanzar el etxaferua. También a los pelotaris, a sus padres, a los aficionados y a todos los que nos han ayudado y han trabajado con nosotros todos estos años y por elevar el nombre de nuestro pueblo mediante la pelota. Y, por último, que todos pasemos las fiestas con felicidad y en compañía. Gora San Tiburtzio!"

En el salón de actos del Ayuntamiento acompañaron a Sagrario Lasarte sus compañeros de la escuela de pelota Mitxel Sagastibeltza Villanueva, Jon Iparragirre Lukambio Enbeitay su marido Pakitto Sagastibeltza Alduntzin. También estuvieron presentes el alcalde, Javier Zabalo Betelu(ANV), los concejales Juanmari Barriola Gogorza, Jon Arangoa Abadía, María Azpiroz Hernandorena y Aitor Etcharri Pellejero, además de los concejales de Pamplona Mikel Gastesi (ANV) e iñaki Cabases (NaBai).

Carteles ganadores

Después de que los presentes en el salón de actos municipal lanzasen varios cohetes, el alcalde entregó los premios a las ganadoras del concurso de carteles festivos. Amaia Agirre Domentxe ganó el primer premio en la categoría de adultos con el cartel Pestak dantzan, que refleja a dos danzaris sobre el adoquinado de la plaza San Miguel. Lierni Sestorain Saralegi también consiguió el primer premio en la categoría infantil con el cartel que refleja la fachada del Ayuntamiento entre las manos unidas de dos danzaris con un pañuelo festivo. La cuantía del primer premio fue de 150 euros en adultos y un vale canjeable para la tienda Capricho de la localidad.

Nada más estalló el primer cohete, los gaiteros que acompañaron a los gigantes y cabezudos de la comparsa Leitzako erraldoiak comenzaron a tocar. A buen ritmo, los presentes frente a la casa consistorial se dirigieron hacia los bares y las txoznas situadas en los accesos de la plaza, abriendo espacios para el paso de los gigantes.

Los diez gigantes siguieron danzando por la calle Elbarren, donde se habían establecido unos puestos de venta ambulante. Con el sonido de las gaitas, la gente fue animándose y se unió a los gigantes y cabezudos en su recorrido. Las figuras de los gigantes pequeños y medianos que representan a un lobo, un león, un mono, los reyes de Navarra y los reyes de Leitza; fueron construidas en 2007 por los leitzarras txikis que integran la comparsa Leitzako Erraldoiak. Jon Iparragirre y Gaizka Leitza, de 14 años portaron los gigantes medianos junto con Marko Hernandorena, de 13, y Martxel Intxausti, de 12. Intxausti explicó: "Construimos y decoramos los gigantes nosotros mismos, pero Miren Fagoaga nos ayudó mucho".

Horas antes del cohete, se celebró, por primera vez de víspera, una multitudinaria comida para la juventud de Leitza, a la que se apuntaron cerca de 200 vecinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los diez gigantes de la comparsa "Leitzako erraldoiak" bailan, tras el chupinazo de ayer, al son de las gaitas en la plaza San Miguel de Leiza. NOEMÍ LARUMBE

Los integrantes de la junta de la escuela de pelota "Aurrera", en el balcón del Ayuntamiento minutos antes de las seis de la tardede ayer. De izquierda a derecha: Mikel Sagastibeltza Villanueva, Jon Iparragirre Lukambio, Sagrario Lasarte Baraibar y Pakitto Sagastibletza Alduntzin. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual