Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS MUJERES MANDAN EN

...Funes, con la Virgen de Portegado

El Día de la mujer comenzó con una Salve a la Virgen, para después compartir todas juntas la mesa y los bailes

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . FUNES

El Día de la mujer de Funes tiene una protagonista indiscutible, aunque es el día de todas las mujeres del pueblo. Silvina Molviedro Cambra, de 74 años, lleva muchos años animando las calles del pueblo. Desde el 85, primer año en el que salió con el resto de las mujeres a reinventar la fiesta sólo para ellas, esta mujer ha cantado sus jotas a la Virgen de Portegado en el Día de la Mujer. "Ahora vienen menos jóvenes, porque dicen que salen por la noche.

Yo he salido 3 noches seguidas de juerga y luego a la mañana he atendido la casa, porque apenas tengo 9 hijos", afirmó.

Silvina representa el espíritu de las 50 funesinas, de nacimiento y adopción, que bailaron, comieron y se divirtieron en la jornada especialmente dedicada para ellas. La jornada, que comenzó con una Salve a la Virgen y bailes por la calle, tuvo una comida para ellas solas y un "café-discoteca". "Y a las 6 a las vacas", apuntó Pili Jiménez Gorriz, de 62 años.

"La Asociación de mujeres de la Virgen de Portegado hace muchas cosas desde hace muchos años. En invierno hacemos cursillos, manualidades y otras actividades. Pero en verano hoy es un día importante", afirmó Milagros Blasco Urroz, de 62 años y presidenta de la asociación de mujeres que lleva adelante el día más femenino de las fiestas. "Hace falta más apoyo económico y menos intrusismo en las actividades, aunque aquí el Ayuntamiento se porta, que además nos invita al aperitivo", añadió.

De 314 socias, sólo unas 50 se apuntaron a la comida, en la que pudieron degustar revuelto de setas, paletilla braseada, lenguado relleno en salsa de hongos o entrecot, y los postres. "El menú son 22 euros, y además suelen tener un detalle con nosotras. Las asociadas sólo pagan 17 euros. Algunas sólo van a la comida", señaló Blasco. Aunque el precio es asequible, pocas son las jóvenes que se animan. "Es el primer año que vengo, y hay que venir bien, desde la mañana", comentó Sonia Martínez Catalán, barcelonesa de 31 años, que lleva desde el 92 en la localidad. Alicia Bertol Martínez, de 33, fue al principio y lo dejó, aunque lo ha vuelto a retomar. "Hemos dejado a los hijos y nos vamos a disfrutar. Las mujeres mayores tienen más marchar", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las mujeres de Funes bajan de la Iglesia de Santiago bailando con la charanga Peñalén. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra