x
    Navarra
NACIONAL

La crisis reduce el tejido empresarial

El número de empresas activas disminuyó un 1,9% el pasado año, con un mayor impacto en el sector de la construcción

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La crisis destruye tejido empresarial en España por vez primera desde la recesión de 1992. El pasado año, el número de empresas activas se redujo el 1,9%, hasta quedar en 3,35 millones, según el directorio que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Este estudio demográfico de las sociedades se empezó a publicar en 1999 y nunca hasta hoy había registrado, en su movimiento anual, más bajas que altas. En 2008, el desánimo llevó a 398.229 emprendedores a echar la persiana a su industria o negocio, frente a los 334.072 que tuvieron aliento para iniciar su actividad. Algo más de 3 millones tuvieron los arrestos necesarios para seguir adelante.

La asistencia social

El hundimiento de la actividad se localiza en la construcción. El número de empresas activas de este sector sufrió un desplome del 11,8%. Las sociedades dedicadas a esta tarea han pasado de 501.056 a 441.956 en el plazo de doce meses. En el comercio, el retroceso fue del 1,5%, para quedar en 830.911; en la industria se limitó al 0,8%, hasta 243.729.

Sólo encontraron hueco para aumentar su presencia, con un avance del 0,4% -hasta 1.839.234-, las actividades de servicios distintas del comercio. Este último grupo, que engloba la hostelería, el transporte, las actividades educativas, sanitarias y de asistencia social, así como los servicios personales, cada vez alcanza más peso en el conjunto, y ya llega a representar un 54,8% del total de las empresas. Ocho de cada diez compañías son microempresas, con dos asalariados como máximo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra