x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud autoriza el tercer trasplante de cara en España

Otros dos candidatos esperan una operación similar en Valencia y en Sevilla

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 16:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Barcelona

La Comisión de Trasplantes del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la solicitud urgente realizada por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para realizar un trasplante e cara, el tercero en nuestro país. Según señaló el coordinador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, el centro barcelonés decidió pedir con urgencia esta intervención tras observar en el paciente, del que no han trascendido datos, "un deterioro severo de los órganos de deglución y respiración".

La decisión fue adoptada durante la reunión celebrada este martes mediante audioconferencia y convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social para "garantizar la calidad y seguridad de todo el proceso y agilizar los trámites para que el paciente pueda beneficiarse cuanto antes de esta técnica", informaron en una nota.

Matesanz explisó que, aunque por expreso deseo de la familia no se facilitarán los datos del paciente, la decisión de someterlo a cirugía se produjo tras observar los médicos que sufría un "deterioro severo de los órganos de deglución y respiración", además de los lógicos problemas estéticos. Por lo demás, indicó, este caso es "similar al de los otros candidatos" que esperan un trasplante de cara en Valencia y en Sevilla, "personas jóvenes de mediana edad que sufren un deterioro estético y funcional y que han agotado ya otros intentos de reconstrucción".

"El trasplante de cara de Barcelona se ha aprobado en 15 días desde la presentación de la solicitud porque no parecía razonable que el paciente esperar más si aparecía un donante", indicó el responsable de Sanidad. Además, detalló que el encargado de llevar a cabo esta operación es el doctor Juan pedro Varret i Nerin, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Vall d'Hebrón y director del Programa de Trasplante de cara del centro.

Tercer trasplante en nuestro país

Con esta nueva autorización, España cuenta ya con tres candidatos a recibir un trasplante de cara. El pasado mes de junio, los hospitales la Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla, recibieron el visto bueno para realizar esta intervención a cada uno de los candidatos. Estos centros cuenta con la autorización administrativa de su respectiva comunidad para este tipo de trasplantes.

El trasplante de cara es una técnica experimental. En estos supuestos, la ley exige un informe previo a la Organización Mundial de Trasplantes (ONT) para cada paciente, según el real decreto 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos. Este informe se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes.

Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por tanto, el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital. Hasta ahora, sólo se han hecho siete trasplantes de cara en todo el mundo: 4 en Francia, 2 en Estados Unidos y uno en China.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual