x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El ladrón de 67 documentos históricos fue detenido tras robar en El Escorial un mapa del siglo XVI

El hombre, un ciudadano húngaro de 47 años, ha sido arrestado en Pamplona

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 16:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Había robado 67 documentos históricos pero finalmente ha sido detenido. La Guardia Civil lo anunció el lunes. Fue detectado tras robar un mapa desplegable del siglo XVI de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, en Madrid, en marzo del año pasado. El mapa era parte de un tratado sobre cosmografía y expediciones geográficas editado en 1537 en Basilea (Suiza). El hombre, un ciudadano húngaro de 47 años, ha sido arrestado en Pamplona. La Policía cree que actuaba solo. Había sustraído documentos en diferentes archivos y bibliotecas del país, y ha dicho a los agentes que no tenía intención de venderlos.

A esta sustracción siguieron otras en, al menos, centros de Pamplona, Logroño, Valladolid, Soria y Toledo, según el resultado de la operación 'Biblión' que ha sido presentada en Madrid. El detenido es Z.V., de 47 años, de nacionalidad húngara y residencia en la Republica Dominicana, arrestado tras detectarse su presencia en un hotel de Pamplona el pasado día 7 de agosto. Se encontraba en la capital navarra junto a su mujer, pero los investigadores creen que actuaba solo.

Con su detención se ha logrado recuperar 67 mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVIII, entre los que se encuentran varios Ptolomeos, sustraídos en bibliotecas públicas de Soria, Valladolid y Logroño, de la Biblioteca de la Universidad de Navarra y del Archivo General de Navarra, ambos en Pamplona, y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Alcázar de Toledo). Además, se han frustrado planes de robos en 28 provincias españolas, en Lisboa, Coimbra y Oporto (Portugal), en Francia e Italia.

Hojas de cúter

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Según han explicado, el ladrón localizaba a través de las webs de los archivos y bibliotecas los documentos que le interesaban y accedía a estos centros con documentación de investigador y pasaportes falsos. Entre sus objetos personales, lograba introducir hojas de cúter de pequeño tamaño con las que mutilaba los libros y obtenía los documentos que quería sustraer, que sacaba ocultos en dobles fondos artesanales que él mismo confeccionaba.

La Guardia Civil analiza agendas y otros documentos intervenidos al detenido para determinar en qué otros lugares pudiera haber cometido hechos similares y tratar de recuperar lo sustraído. En cuanto al destino de las piezas, el detenido ha asegurado a los agentes que tan sólo quería coleccionarlos, pero los investigadores creen que los mapas y documentos tenían como destino el mercado negro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo me pregunto: ¿cuantos incunables del Archivo General de Navarra llevan meses y meses en casa de alguno de "nuestros prohombres historiadores nevarros"?. No voy a citar a ninguno pero....¿alguien ha visto consultar en las salas de lectura del Archivo General de Navarra a estos prohombres de tanto escriben en nuestros medios de comunicación ? MIKEL MIKEL SAN MARTIN
  • no te interará a ti listomariinteresado
  • En esta ciudad tan "culta" esta noticia no interesa nada. No hay más que ver la ausencia de comentarios. Yo pregunto: ¿en el Archivo Real y General de Navarra que es un edificio nuevo ¿cómo ha podido ocurrrir esto? ¿qué medidas de seguridad hay? ¿qué tiene que decir el señor Corpas?Pamplona 2016

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual