Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CINCO OBRAS NAVARRAS COMENTADAS POR IGNACIO URRICELQUI

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA

MURO URRIZA

Obra: Banderas. Cartel de San Fermín de 1934

Autor: Leocadio Muro Urriza

Rasgos: se trata de un boceto que presenta por primera vez objetos simbólicos (las banderas de Pamplona y Navarra, chistu y tamboril) en lugar de figuras humanas, reducidas a la escena del encierro compuesta en el parche del tambor.

ASARTA

Obra: Lavanderas a orillas del Arga(1895)

Autor: Inocencio García Asarta

Rasgos: es una obra, perteneciente a una colección particular, que ejemplifica perfectamente la pintura costumbrista que se realiza durante estos años de finales del siglo XIX. En esta composición, el autor presta más atención al qué (acto de lavar la ropa) y al dónde (zona de extramuros), que al quién (el grupo de lavanderas pamplonesas).

CIGA

Obra: El mercado de Elizondo (1914)

Autor: Javier Ciga

Rasgos: cuadro perteneciente al Ayuntamiento de Pamplona que refleja el interés etnográfico del pintor navarro. Destaca la especial atención que se muestra al tipo físico, a las indumentarias tradicionales, a los usos y costumbres y a los utensilios característicos. El elemento simbólico de la manzana actúa como engarce entre persona y trabajo.

BASIANO

Obra: Vista de Roma (1916)

Autor: Jesús Basiano

Rasgos: obra de una colección particular que muestra la inclinación temática del pintor, el paisaje, y en la que se aprecia una pincelada suelta.

ZUBIRI

Obra: Retrato de Paulino Caballero (1923)

Autor: Enrique Zubiri

Rasgos: es un retrato de tradición decimonónica que se encuentra en el Ayuntamiento de Pamplona y en la que destaca la figura sobre el fondo neutro. La atención recae sobre el rostro; se busca la captación de los rasgos y de la psicología.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra