x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Lágrimas de San Lorenzo" en el cielo

Cada verano se repite el fenómeno astronómico de las Perseidas. El Ayuntamiento de Pamplona organiza una salida para ver las estrellas

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

EL Ayuntamiento de Pamplona invita a mirar al cielo. Lo hace todos los años en torno al fenómeno astronómico de la lluvia de estrellas, de la llegada de las Perseidas al cielo. Y, en esta ocasión, la propuesta incluye una conferencia sobre astronomía, así como una excursión al campo para contemplar estrellas, constelaciones, meteoros y la Luna.

La lluvia de estrellas, las Perseidas es un fenómeno muy conocido que se repite cada verano. Las Perseidas son también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo" porque la leyenda relaciona esté fenómeno con las lágrimas de un mártir. El 10 de agosto, día dedicado a San Lorenzo, es uno de los de mejor visibilidad para dicho fenómeno astronómico. Y fue en la Edad Media y en el Renacimiento cuando se asoció esta lluvia de estrellas con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

La excursión

Los actos organizados en torno a las Perseidas comenzarán mañana con una conferencia. Bajo el título "Polvo de estrellas: el universo y la vida", Iosu Redín hablará sobre el origen del Universo y su relación con el inicio de la vida, sin dejar de lado la aparición del ser humano en el planeta tierra. El ponente, además, tratará también sobre la probabilidad de que la vida surgiera de la materia inanimada.

El radiante de la lluvia de estrellas está situado al norte de la constelación de Perseo y alcanza su mayor altura al final de la noche. La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce es adecuada para salir al campo y ver las Perseidas.

Para contemplar todo lo que acontece alrededor de este fenómeno, los aficionados a la astronomía y el público en general podrán participarán en una excursión que tendrá lugar el jueves, 13 de agosto.

Los participantes en dicha excursión no contemplarán únicamente estas estrellas fugaces, sino también estrellas brillantes, estrellas dobles y constelaciones, sin olvidar la Luna. Para que la excursión ofreza los mejores resultados astronómicos, el cielo se observará con la ayuda de un telescopio catadrióptico con montura motorizada en ambos ejes, además de un telescopio refractor y prismáticos de mano. La organización dispondrá de planisferios, mapas celestes y lunares, además de variada documentación para los asistentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lluvia de estrellas fugaces, Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo" . DDN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si pincháis a la izquierda, en "Propuesta", tenéis los datosObservadora
  • ¿¿AYYY DÓNDE ES?? que me encantaría ir.Isabel
  • Si es gratis, me apunto.Pamplonés
  • Yo quiero ir, ya llevo el patxarananimadico
  • Donde es la ponencia?? T donde se apunta uno a la excursion??Estelar

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual