Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El sueño nigeriano de Javier Urtasun

El pamplonés Javier Urtasun rodará en Nigeria su primera película, "Superzebraman"

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

JAVIER Urtasun Palacios (Pamplona, 1980) tenía una vida bastante estable hasta hace poco más de medio año. Estudió Administración y Empresas en Deusto. Cuando terminó la carrera se apuntó a un curso de Audiovisual en Barcelona, y también se matriculó en una escuela Creatividad.

Con todo ello a sus espaldas, consiguió colocarse en la agencia de publicidad online Herraiz Soto, en la ciudad condal. Estas Navidades las pasó en Pamplona y, a la vuelta, para mitigar un poco las consecuencias de la depresión post vacacional, se puso a fantasear con las siguientes vacaciones, las de verano. "Nigeria era un sitio al que quería ir", explica. Empezó a investigar sobre este país africano, el más poblado del continente con 135 millones de habitantes, y uno de los más peligrosos del mundo. También empezó a conocer la realidad de Nollywood, la potente industria cinematográfica del mundo, considerada la tercera a nivel mundial (por detrás de Hollywood y Bollywood). Y una idea fue tomando cuerpo en su cabeza: con ese dinero que tenía ahorrado no iba a comprar un portátil, no. Iba a hacer una película en Nigeria. "Siempre me ha gustado escribir guiones, y tengo cientos, pero nunca he tenido dinero para financiarlos. También hice un curso de teatro en Buenos Aires, cuando estaba allí de Erasmus", dice.

El modo de trabajar en Nollywood permitía que la financiación no fuera un problema (al menos, insalvable), porque allí se rueda con muy pocos medios y con muy poco presupuesto.

El "mago" Google

A partir de este punto empiezan "las carambolas", grandes aliadas del pamplonés en esta aventura. Uno: Urtasun escucha en un programa de cine radiofónico el nombre de Saartj Geerts, una belga que había rodado un documental sobre Nollywood. Dos: el pamplonés googlea a Geerts y la localiza en facebook. Tres: la belga le contesta, le brinda su colaboración y le facilita algunos contactos. "Sin Internet, todo esto hubiera sido imposible".

"Empiezo a darme cuenta de esta película es un proyecto factible y me pongo manos a la obra", recuerda. A todo esto, Urtasun decide dejar su trabajo en la agencia de publicidad, para dedicarse en cuerpo y alma a su película. "Sí, aprendí muchísimo, me lo pasé genial, pero no es lo que yo quería, aunque se viviera bien", asegura. ¿Y qué es lo que verdaderamente quería? ¿Hacer cine? "No", matiza. "Para mí el cine es un instrumento. Lo que yo quiero es cambiar el mundo", afirma con rotundidad.

Uno de estos contactos era Shan George, pieza clave en esta historia. Se trata de una actriz y productora nigeriana, que ha terminado involucrándose en el reto del navarro hasta convertirse en la productora. George es una profesional bastante conocida en la industria del cine africana. Tanto, que en una visita a Barcelona para reunirse con Urtasun, varios africanos residentes en la ciudad condal le pararon para hacerse fotos y pedirle autógrafos. "Me quedé alucinado", confiesa el joven.

Las cosas empezaron a rodar. Urtasun dedica gran parte de su tiempo a recorrer festivales de cine en los que se hablara de Nollywood. Esto es: Mainz (Alemania), Tarifa, Barcelona y el Festival Cines del Sur, en Granada. Ha contado, además, con la colaboración de Mikel Urmeneta que, aunque no iba a participar en el proyecto, sí le prestaba atención. "Si Urmeneta me hacía caso, no podía ir tan mal".

El argumento de la película fue gestándose en sueños, literalmente. "Empiezo a tener pesadillas con mutilaciones. Nigeria es el país más peligroso de África y Lagos, la peor ciudad. Ser blanco tampoco es una ayuda. Y el subconsciente me empieza a jugar malas pasadas", argumenta.

Las mutilaciones dieron paso a la idea de un superhéroe salvador; el blanco y negro, a las cebras. La suma de todo ello fue el título definitivo de la película: Superzebraman, un largo que durará 80 minutos.

Un mes de rodaje

El rodaje comenzará el 15 de octubre y se prolongará durante un mes. Se hará con cámara HD, y el reparto se decidirá cuando lleguen al país (lo que es seguro es que incluirá a Urtasun y Shan George). El presupuesto es de 20.000 euros. Urtasun también quiere hacer un documental sobre el proceso de creación de Superzebraman (se puede ver un adelanto en http://www.superzebraman.com).

El navarro no ha querido que nada ni nadie desvirtúe el espíritu de su aventura personal, por lo que ha rechazado la participación de algunas productoras (como El Terrat) y cualquier tipo de subvención. "No queríamos hacer ver en ningún momento que Nollywood necesita nuestras subvenciones. ¡Si funciona mucho mejor que el cine europeo!". Además de quedarse "en número rojos", utiliza para financiarse la venta de camisetas. Cuestan 15 euros, y dan derecho a poner tu nombre en los créditos de la película como productor. "Es entrar en la historia del cine por 15 euros".

Superzebramanse pondrá conseguir por sólo tres euros, y se venderá en Internet y en "la calle". Con el tiempo, también se colgará gratuitamente en la Red. "Creo que tenemos que dejar de lado nuestro orgullo y aprender un poco del modelo nigeriano que, a pesar de los precios bajos, funciona", reflexiona el pamplonés. Lo que sí busca Urtasun son sponsors. "Pedimos aportaciones de 2.500 euros, no queremos que llegue alguien y lo compre todo", dice.

Urtasun está a punto de cumplir su sueño. "Mi sueño no es americano, mi sueño es nigeriano".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Urtasun, en el interior de una tienda regentada por nigerianos en la Bajada de Javier de Pamplona. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • lo que hace falta es que quieras cambiar el mundo a mejor, que para cambiarlo a peor ya tenemos al politiqueo navarro y del resto de Españasuerte
  • Vas en el camino,compadre!!!! Paski
  • Aúpa Mini Urtasun, seguro que lo consigues!!!P-Azagra
  • Ole Urta!!!!!!! Mucho animo!!!!!!Beltran
  • aupa ese javi!!!!!! cesarCESAR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra