x
    Navarra
TELEVISION

RTVE tiene comprometidos 285 millones hasta 2012 en deporte

La cadena pública tiene también invertidos 34,3 millones de euros en películas de estreno estadounidenses

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

RTVE tiene comprometidos 285,5 millones de euros hasta 2012 en la contratación de eventos deportivos y otros 34,3 millones en películas de estreno realizadas por grandes productoras norteamericanas, ambos gastos, limitados en la recientemente aprobada ley de financiación de la televisión pública.

Según figura en varias respuestas escritas de la Corporación de Radiotelevisión Española a preguntas del diputado de IU, Gaspar Llamazares, en el caso de eventos deportivos, la televisión pública tiene comprometidos para 2010 un total de 117 millones de euros, para 2011, 113,1 millones de euros y para 2012, 55,4 millones de euros.

La nueva ley de financiación de TVE establece que la corporación no pueda dedicar más que el 10 por ciento de su presupuesto anual a adquirir eventos deportivos de interés, excluyendo de esta denominación a los Juegos Olímpicos.

En 2004 la corporación dedicó el 20,45 por ciento del presupuesto anual de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores a la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos de interés, mientras que en 2005 el porcentaje fue del 13,22 por ciento, en 2006, del 11,43 por ciento; en 2007, del 9 por ciento; y en 2008, del 9,4 por ciento. Por su parte, el porcentaje dedicado este año a la adquisición de derechos deportivos fue del 16,73 por ciento, una subida que la corporación relaciona con la disminución en más de un 20 por ciento de los gastos en comparación con presupuestos anteriores.

En relación al presupuesto que RTVE tiene comprometido para la emisión de películas de estreno estadounidenses, para lo que queda de 2009, la corporación ha comprometido 6,6 millones de euros, frente a los 19,6 millones para 2010, los 6,6 millones para 2011 y los 1,3 millones para el año 2012.

De acuerdo a la redacción final de la ley sobre la financiación de RTVE aprobada por el Senado, la corporación sólo podrá emitir 52 estrenos al año en prime time de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales, un número mayor del que emitía hasta ahora.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El español Rafa Muñoz en los Mundiales de Natación de Roma, en julio. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra