x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT y CCOO en Consmetal critican que la empresa "se niega" a recoger las sentencias de extinción voluntaria de contratos

La empresa tiene, según los sindicatos, la intención de "abaratar absolutamente los despidos"

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los delegados sindicales de UGT y CCOO en Consmetal, empresa dedicada a la fabricación y venta de casetas y módulos prefabricados, criticaron hoy la "negativa" de la dirección de la empresa a recoger las sentencias del Juzgado de lo Social de Navarra, de extinción voluntaria de contratos de 10 trabajadores, con la intención de "abaratar absolutamente los despidos". En rueda de prensa, el delegado sindical de CCOO en la empresa, Javier Martín, explicó que un total de 10 trabajadores han conseguido sentencias favorables para su extinción voluntaria de contratos, ante los "continuos impagos de nóminas" que "hemos sufrido desde diciembre de 2008". Por este motivo, la plantilla, compuesta por 34 personas, se declaró en huelga indefinida desde el 1 de julio. Además de estos diez trabajadores, otros siete tiene el proceso iniciado y celebrarán el juicio por esta misma causa en el mes de septiembre.

Martín, que compareció junto al delegado sindical de UGT en la empresa, Aitor Uribarrena; la secretaria de Acción sindical de la Federación de Industria de CCOO, Ana Zapata; y el secretario de Acción sindical de MCA-UGT, Baltasar García, censuró que la dirección de Consmetal "se niega cínicamente a recoger las notificaciones de las sentencias" y que en cambio, lo que ha hecho, es "entregar a la representación sindical un ERE de extinción de contratos de la totalidad de la plantilla, incluyendo a los 10 trabajadores autorizados a extinguir sus contratos".

Por este motivo, la plantilla de Consmetal se niega a comenzar la negociación del periodo de consultas del ERE mientras "no se modifique la lista de personas afectadas, además de varios importantes defectos de forma que afectarían a la indemnización de todos los afectados por el mismo".

El delegado sindical de UGT en la empresa, Aitor Uribarrena recalcó que los trabajadores "no se niegan a negociar este expediente" siempre y cuando "se excluya del mismo a esas personas que ya tienen sentencia, y a aquellas personas que tienen el proceso iniciado". Asimismo, reclaman que "se subsanen los errores relativos a los salarios" y que en el expediente "se incluya, exclusivamente, a aquellas personas que voluntariamente estén interesadas".

"No nos negamos a hablar, pero no negociaremos un expediente tan chapucero como el que ha presentado la empresa. Queremos información financiera de la situación de Consmetal y sus planes de viabilidad, porque desde diciembre no hemos recibido absolutamente ninguna información", aseguró.

En esta línea, criticó que la dirección de Consmetal "todavía no ha notificado el ERE" al Gobierno de Navarra "haciendo gala, una vez más, de sus maquiavélicas maniobras pensadas todas ellas para que los trabajadores no puedan cobrar ni un solo euro por encima de los límites del Fogasa", y acusó a la empresa de "querer abaratar los despidos" con el expediente que han presentado.

Para los trabajadores de Consmetal, con la presentación del ERE y con la negativa de la empresa a recoger las sentencias de extinción voluntaria de contratos, la dirección "pretende eludir sus responsabilidades con la plantilla" y "no hacer frente a sus deudas salarias que ha arrastrado a los trabajadores a situaciones personales dramáticas".

Según los delegados sindicales, los trabajadores desconocen el motivo por el cual la empresa no les ha pagado sus nóminas desde el mes de diciembre al "no haber recibido ninguna clase de dato", aunque señalaron que "la crisis de la construcción le ha afectado bastante". Además, indicaron que según les ha notificado la dirección, es posible que la empresa entre en concurso de acreedores "en breve".

Para la plantilla de Consmetal, lo "más justo y razonable" para solucionar esta situación sería que la dirección "recoja las sentencias de los trabajadores y negocien el ERE para "el resto de trabajadores".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El proximo Lunes día 17 a las 10:30h ,l@s trabajadores de Consmetal se concentrarán en la puerta de la fabrica para protestar por los 6 meses de impagos y contra los chantajes que estan sufriendo por parte de ésta. El próximo Martes día 18 la concentracion será en el Gobierno de Navarra a las 10:30 de la mañana. Las proximas podrían ser en Gorraiz, lugar de residencia de la directiva de CONSMETAL. Os animamos a que acudais y mostreis vuestro apoyo.Marcos el esquirol.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra