x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Solicitadas 662 nuevas ayudas para rehabilitar, más del 95% resueltas

Se han presentado también 425 expedientes de rehabilitación de viviendas, aunque su tramitación es más lenta

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

El pasado 15 de junio entró en vigor la Ley Foral de Medidas Urgentes en Urbanismo y Vivienda, que contempla las nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas. Esto ha hecho que las solicitudes se hayan disparado. Así, hasta el 5 de agosto, se habían presentado 662 expedientes para la reforma de cocinas, baños, puertas y suelos, subvenciones que incluía la nueva ley como extraordinarias. De estas, según el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, ya se han resuelto más del 95%.

Además, desde el 15 de junio, en las oficinas se han presentado 425 solicitudes de rehabilitación de vivienda (supresión de barreras arquitectónicas, colocación de ascensores, calefacción, fachadas...), para las que se ha aumentado la cuantía de la ayuda. En este caso, la tramitación es más lenta ya que se trata de proyectos más complejos y el tiempo que transcurre desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve asciende a un mes. Por ello, se han calificado la mitad. "En un año, se presentaban unas 1.300 solicitudes de rehabilitación de viviendas, unas 100 al mes. Ahora, se han superado las doscientas", apuntaron desde Vivienda.

En las extraordinarias, el tiempo de retraso en contestar a la solicitud ha ascendido, como mucho, a quince días. "Se resuelven con celeridad".

Los interesados pueden presentar su solicitud en una de las nueve oficinas de rehabilitación de Navarra. Después, deben esperar la respuesta para comenzar las obras. En ella, ya se les indica la subvención comprometida, según el presupuesto estimado.

Terminadas las obras deben volver a su oficina para presentar las facturas. Vivienda se concede un plazo de tres meses para realizar el pago de la subvención. Todo el proceso se ha completado en tres casos.

Ajustar el presupuesto

Desde el departamento de Vivienda, recomiendan ajustar al máximo el presupuesto que se presenta. "Una vez comprometida la ayuda, si se supera el presupuesto, la subvención se mantiene. Si el gasto final ha sido inferior, entonces sí que se vuelve a ajustar la ayuda. Este hecho ya lo conocen los solicitantes por lo que es positivo que se ajusten al presupuesto presentado".

Con las solicitudes que se han resuelto ya, se ha comprometido más de un millón de euros de ayudas. La ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011. El departamento de Vivienda ha previsto que se presenten entre 6.000 y 8.000 ayudas aunque no existe límite presupuestario, por lo que el Ejecutivo subvencionará cuantas actuaciones se aprueben.

Entre las ayudas extraordinarias presentadas, destacan las reformas de cocinas; mientras que en el caso de rehabilitación de viviendas copan las peticiones la supresión de barreras arquitectónicas (adaptar el portal para acceder directamente al ascensor) y colocación de ascensores adaptados a personas con minusvalía motriz.

Por oficinas, la de Pamplona es la que más solicitudes de ayudas extraordinarias (reformas de cocinas, baños, puertas y suelos) ha recibido con 336. En Aoiz, se contemplan 7; en Sangüesa, 10; en Tudela, 69; en Burlada, 85; en Estella, 71; en Santesteban, 24; en Tafalla, 29, y en Lakuntza, 31.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Obras de rehabilitación de fachadas que se ejecutaron en unas viviendas de Estella. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra