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ECONOMIA

Seis meses para conseguir exportar

Cámara Navarra y Diario de Navarra promueven esta iniciativa para lograr que en esta ocasión sea Mecanizados Javer, de Orkoien, la empresa que, antes de diciembre, logre exportar. El proyecto cumple seis meses.

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

QUEDA la mitad, es verano y toca hacer balance. La segunda edición de El reto de exportar ha consumido ya seis de los doce meses con que cuenta para que Javer, empresa subcontratista de mecanizado con sede en Orkoien, consiga exportar. Para conseguirlo, cuenta con el asesoramiento del equipo de internacionalización de la Cámara, ya que, en enero, resultó elegida por sorteo para protagonizar este concurso.

Cámara Navarra y Diario de Navarra lo han financiado con un presupuesto de 37.000 euros.

En una reunión celebrada a finales de julio, Ana Cañada, experta en internacionalización de la Cámara de Comercio, explicaba el "reto"que supuso que una subcontratista con una quincena de empleados fuera la firma elegida este año. "Las subcontratistas, en general, trabajan por pedidos, aunque hay otras que tienen producto propio. El caso de Javer es uno de los que trabajan bajo plano, bajo pedido, no tienen stock. Entonces, el proceso es el siguiente: tiene que esperar a que le pidan y entonces le mandan su plano, sus medidas, con sus calidades, sus precios, sus materiales, etc., y todo lo que la empresa necesita. Y él cotiza, aunque a su vez debe pedir precios de materia prima, ver si tiene los moldes precisos para hacerlo... lo cual complica todo. Es un proceso complejo y personalizado", indicó. En ese sentido, pues, se daba la circunstancia de que había que ponerse en marcha con celeridad.

Agenda desde enero

Para ello, el equipo de la Cámara diseñó una campaña de actividades, una agenda que ya se inició en enero. "Tras las reuniones iniciales, uno de los primeros eventos en los que participó Javer fue el encuentro de consultoría, al que acudieron representantes de 25 países", señaló Maite del Portillo, técnica de la Cámara. Ya en ese momento se perfiló Turquía como uno de los países que podría servir para la importación. "Realizamos un estudio de mercado. y también decidimos en ese primer momento, apostar por Francia".

Además de esa línea de trabajo en febrero tuvo lugar el encuentro de compradores europeos, en marzo se organizó la feria de Lyon. "Allí le salió uno de los contactos con los que ahora trabaja. La responsable de compras se paró en su stand", indicó Cañada. La renovación de la imagen corporativa de la empresa, el envío de cotizaciones a los clientes que lo iban demandando y viajes al extranjero, por ejemplo, en junio a Turquía, sirvieron para afianzar relaciones comerciales. "Estamos haciendo los deberes. Ahora, a ver qué pasa. Alguna tiene que dar sus frutos", comentaban desde la Cámara.

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Juan Erro, gerente de Javer, y Ana Cañada, técnica en exportación especializada en subcontratación de la Cámara de Comercio. CALLEJA

Juan Erro Martínez, protagonista de "El Reto" en esta edición. CALLEJA


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