x
    Navarra

Las actividades de sensibilización de Medicus Mundi Navarra llegan este verano a unos 1.000 niños y jóvenes

Se desarrollan durante los meses de junio, julio y agosto en 26 campamentos repartidos por toda la Comunidad foral

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 18:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La labor de sensibilización de Medicus Mundi Navarra ha llegado este verano a cerca de 1.000 personas de entre 8 y 25 años mediante intervenciones desarrolladas durante los meses de junio, julio y agosto en 26 campamentos repartidos por toda la Comunidad foral. La finalidad de estas sesiones formativas es valerse de los espacios de ocio y tiempo libre para trabajar con los jóvenes temas incluidos en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, acuerdo mundial para la lucha contra la pobreza, informaron desde la ONGD. Además, también se han tratado otras cuestiones, como el consumo responsable o el respeto al medio ambiente.

El año pasado Medicus Mundi estuvo en 24 campamentos y su labor llegó a 721 jóvenes. Según la organización, esta campaña supone "un paso adelante" en la exploración de una nueva línea de sensibilización que tiene que ver con la educación no formal.

Las actividades se han realizado en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de varias entidades y empresas, como NATTURA, Navark, Eskur, Hípica Zolina, Fundación Osasuna, entre otras.

"Disposición a la acción de los jóvenes"

La apuesta de Medicus Mundi por esta línea parte de un estudio sobre la situación de la Educación para el Desarrollo con jóvenes de 12 a 18 años en Pamplona y Navarra que la ONGD finalizó en 2004.

Entre las conclusiones de este estudio, destaca la falta de atención de las ONGD al ámbito de la educación no formal. En este sentido, Medicus Mundi señaló que, por lo general, las ONGD "ignoran el ámbito de lo no formal y no aprovechan la disposición, conocimiento de la juventud y predisposición a la acción y al cambio social de las organizaciones de tiempo libre".

Asimismo, también se resaltaba la falta de formación del voluntariado de las asociaciones de tiempo libre en temas relacionados con la educación para el desarrollo y la falta de coordinación entre las ONGD y de éstas con los demás agentes educativos.

En representación del departamento de Educación de Medicus Mundi Navarra, Montxo Oroz explicó que la organización "está experimentando e investigando nuevas propuestas educativas que tengan en cuenta estas recomendaciones y que puedan dar pie a un trabajo a largo plazo en el ámbito de la educación no formal, que, a su vez, pueda estar coordinado con otras ONGD e instituciones públicas o privadas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra