x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El sacerdote "torero" de Berbinzana

El agustino recoleto Cirilo Emiliano de Esteban, de 58 años, desarrolla actualmente su labor pastoral en Costa Rica, país donde también ha dado a conocer su gran afición taurina incluso participando en los espectáculos locales.

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 01:13 h.
  • I.CASTILLO . BERBINZANA

S U afición le ha acompañado allí donde ha desarrollado su labor pastoral y misionera. El sacerdote torero de Berbinzana, Cirilo Emiliano de Esteban Chocarro, de 58 años, lleva tres años en la localidad de Puerto Viejo de Sarapiquí, al norte de Costa Rica. Agustino Recoleto desde hace 33 años, ofrece asistencia de sacramentos (eucaristía) y participa en la pastoral social (ayuda a familias sin recursos...). Además, no ha dudado en participar en los espectáculos taurinos locales.

Natural de Berbinzana, conoce las tradiciones taurinas de buena parte de España y de, por lo menos, otros dos países como son Méjico y Costa Rica, donde ha desarrollado su labor como misionero. Ha participado en sueltas de vacas y encierros de muchas localidades navarras, sin faltar Pamplona y, por supuesto, su localidad natal. Pero también se le puede preguntar por la suelta del toro en Tordesillas, los encierros de Benavente (Zamora) o Ciudad Rodrigo (Salamanca), como ejemplos; además de los rodeos de Costa Rica.

En los ruedos navarros

El pasado viernes llegó a Berbinzana de vacaciones y volverá a Costa Rica el 3 de septiembre. En este tiempo, asistirá a todos aquellos espectáculos "a los que me inviten", bromeó. "Sí que me gusta ver y participar pero ya la edad se nota. Prefiero acudir con gente, no vaya a ser que me pase algo. No tengo las mismas facultades físicas", comentó.

Cirilo Emiliano de Esteban indicó que la afición la cultiva desde joven cuando veía la suelta de vacas en su localidad natal o cuando, a los 20 años, corrió un encierro en Lerín y comprobó que él era uno de los que más aguantaba. "Lo vi fácil y me aficioné. Luego he ido a muchas localidades. En algunas, veía que la gente no corría en los encierros o no saltaba a la suelta de las vacas. Por animar y entretener al público participaba", explicó.

Vive con tanta pasión esta afición que, incluso, se atreve a decir que igual de no ser sacerdote, hubiera sido torero. A este misionero le queda una pena. "En una ocasión, me dijeron que me iban a contratar en Las Ventas como monosabio (ayudante del picador), pero nunca llegó. Me hubiera gustado", señaló.

En diciembre, en Costa Rica, participó en una corrida de toros en la localidad de Zapote, junto a otro sacerdote. "En ella me ofrecieron torear al toro "Malcrianza". Había matado a dos jinetes, pero finalmente no pude ir. Allí son espectáculos diferentes, tipo rodeos. Debes aguantar ocho segundos encima del toro. Si lo consigues, le vences", explicó.

En su cuerpo también se acumulan los golpes sufridos en sus diferentes participaciones en espectáculos taurinos. "Nunca he tenido nada grave, ni cornadas, que me hayan llevado al hospital, pero golpes un montón. Uno de los más fuertes me lo propinó un toro de 700 kilos en Benavente. Me agarró por detrás desprevenido y me dio una gran voltereta", indicó el misionero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cirilo Emiliano de Esteban, delante de un toro en Zapote (Costa Rica). DN

Cirilo Emiliano de Esteban conoce bien la plaza de toros de su localidad natal, Berbinzana, donde ha toreado más de una vaca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Saludos desde Marcilla.Buenos sustos nos has dado.gmp
  • Que artista!!Un saludo a Emiliano
  • Un saludo para el padre Cirilo de un ex alumno. Siempre es una alegría tener noticias de quien aprecias. Santi Gastearena
  • mientras corra vacas de cierta edad esta bien ?lo malo es que por esas tierras les gustan las vacillas ???el pastor de mojave

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra