x
    Navarra

El Consejo Navarro de Inmigración abordará este fenómeno "de un modo global y transversal"

El ente trabajará para el asesoramiento, seguimiento y promoción de medidas relacionadas con el fenómeno migratorio

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, aprobó un decreto foral por el que se crea el Consejo Navarro de Inmigración, un órgano colegiado de participación y consulta adscrito al departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno para el asesoramiento, seguimiento y promoción de medidas relacionadas con el fenómeno migratorio en la Comunidad foral. Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, quien explicó que el objetivo de este consejo es "abordar el fenómeno de la migración de un modo global y transversal en todos los ámbitos de la Administración navarra".

El consejo estará presidido por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno y compuesto por la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración, quien ostentará la vicepresidencia, además de un máximo de 22 vocales, entre los que se encontrarán un representante de cada uno de los ámbitos materiales de educación, servicios sociales, trabajo, salud, interior y economía de la Administración de la Comunidad foral, un representante de la delegación del Gobierno de Navarra, así como un delegado de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, entre otros.

Entre las funciones de este nuevo Consejo Navarro de Inmigración se encuentra el informar con carácter preceptivo y no vinculante los proyectos y anteproyectos normativos relacionados con la inmigración, cuya aprobación corresponda al Gobierno de Navarra o a sus consejero; además de conocer los planes generales que afecten sustancialmente al fenómeno de la inmigración en Navarra y realizar el seguimiento de su aplicación y de su nivel de ejecución.

Además, el consejero deberá promover medidas, campañas, estudios o investigaciones respecto del fenómeno migratorio que fomenten la formación y orientación, tanto del conjunto de la población inmigrante como de la sociedad de acogida; así como formular propuestas, recomendaciones, sugerencias a la Oficina de Atención a la Inmigración para la mejora de la calidad de vida de las personas inmigrantes y de su integración social.

El consejo se reunirá en pleno, con carácter ordinario, dos veces al año y, con carácter extraordinario, cuando sea convocado por el presidente, por iniciativa propia y o a solicitud de la mayoría absoluta de sus miembros. Asimismo, se podrán constituir comisiones o grupos de trabajo para la preparación de los asuntos que se deban someter al pleno y que por su complejidad, dificultades técnicas o por las circunstancias específicas precisen un pormenorizado estudio.

Cerca de 70.000 inmigrantes

El consejero Catalán explicó que el número de personas extranjeras en la Comunidad foral asciende a 70.149 a fecha de 1 de enero de 2009, cerca de 5.100 personas más que un año antes, según los datos provisionales del padrón facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Esto significa que las personas inmigrantes suponen el 11,14 por ciento de la población total, porcentaje similar al del conjunto del Estado, cuya cifra alcanza los 5.598.691 personas extranjeras, un 12 por ciento de la población total.

Entre la población extranjera, el porcentaje de hombres es ligeramente mayor que el de mujeres. En cuanto a la edad, las personas extranjeras son, en general, más jóvenes que las españolas. Los menores de 15 años representan el 17,11 por ciento del total de personas de estas edades en Navarra. Por el contario, no llega al 11,5 por ciento la proporción de mayores de 65 años.

Con respecto a la procedencia, el fenómeno migratorio ha evolucionado con los años. Así, en enero de 2004, los cuatro países con más población residente en Navarra eran Ecuador, Colombia, Marruecos y Argelia, que agrupaban casi el 60 por ciento de la población extranjera.

Cinco años después, la ecuatoriana se mantiene como la nacionalidad más numerosa, si bien su población ha descendido ligeramente. Según los datos provisionales del padrón, a fecha de 1 de enero de 2009, el orden de nacionalidades está encabezado por Ecuador (12.101 personas) y seguido por Marruecos (6.162), Colombia (4.546), Portugal (4.149), Bulgaria (3.903) y Rumania (3.089).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A la economía Navarra le hacían falta brazos y llegaron hombres!RG
  • Si este "Cosejo Navarro de Inmigración" sirve para solucionar problemas está bién, hay que tener en cuenta que no solo nuestra comunidad tiene el fenomeno migratorio, para estas personas representa una gran oporunidad para posicionarse en nuestra sociedad(Navarra) ,tenemos que ser conscientes que hay mucha gente sin "papeles" que ese es el verdadero problema, que tienen que regular su situación juridica; hay que buscar la formula social para el inmigrante con la sociedad que lo recibe.Desde UPN, se entiende que estas personas son parte del desarrollo de nuestra comunidad.Raúl Julio Bator Peréz
  • ¿Quien paga los gastos de sanidad, educación y otros servicios de los irregulares ilegales?Equilibrio
  • En tiempos de crisis otro Ente con sus presupuestos, dietas, inversión en locales, etc. o sea más gasto. ¿Este Consejo de verdad servirá para algo?¿Sirven para algo los demás Consejos?María