x
    Navarra

CLAVES PARA SOLICITAR LAS AYUDAS

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA

AYUDAS PARA LA REFORMA DE COCINAS, BAÑOS, PUERTAS Y SUELO

1 ¿Qué se subvenciona? El cambio de puertas interiores y pavimentos o suelos, así como las obras de reforma de cocinas y baños cuando comprendan: albañilería, fontanería, electricidad, escayola y cambio de sanitarios, bañeras /duchas y los muebles de cocina y baño que requieran instalación fija. Los electrodomésticos no serán subvencionables.

2 Cuantía. El presupuesto de las obras de reforma de cocinas, baños puertas y suelo deberá ser como mínimo de 4.000 euros, sin IVA, y la subvención ascenderá a un 20% del presupuesto, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

3 ¿Quién puede beneficiarse? Los propietarios de viviendas situadas en Navarra con una antigüedad de al menos 12 años y que constituyan el domicilio habitual. Las ayudas se conceden con independencia del nivel de renta de los solicitantes.

4 ¿Cómo pedirlas? Los interesados deberán acudir a la Oficina de Rehabilitación de Vivienda que les corresponda en función de la ubicación de su vivienda y comunicar el tipo de obra que va a realizar para obtener la conformidad, tanto de las características de las obras como del presupuesto. Una vez realizada la obra deberá presentar las facturas en la misma oficina para percibir la ayuda, cuyo pago se realizará en aproximadamente tres meses.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

1 Porcentajes, según renta. El Gobierno de Navarra ha incrementado las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en hasta 14 puntos, en función del nivel de renta. La subvención cubrirá entre el 16% y el 50% del presupuesto protegible de las obras. Así, para ingresos familiares ponderados de hasta 2,5 veces el IPREM (índice fijado en 6.326,86 euros anuales con 12 pagas, 7.381,33 con 14, en 2009), los porcentajes de subvención serán del 25% en edificios de más de 12 años y menos de 50 del 30% en edificios de 50 años o más del 40% en Áreas de Rehabilitación Preferente o cuando beneficien a personas con minusvalía motriz o cuando el solicitante o el cónyuge tengan 65 años o más y del 50% en Proyectos de Intervención Global de Áreas de Rehabilitación Preferente. Para ingresos de entre 2,5 y 5,5 veces el IPREM, las ayudas serán del 20%, el 25%, el 40% y el 50%, respectivamente. Para rentas de entre 5,5 y 7,5 veces el IPREM, del 16%, el 20%, el 30% y el 40%, respectivamente. Los porcentajes anteriores se incrementarán en 3 puntos en el caso de la familias numerosas de carácter general y en 6 en las de categoría especial. Cuando las obras de rehabilitación incluyan mejora de la eficiencia energética, aumentando el aislamiento térmico, la subvención se incrementará en 5 puntos.

2 ¿Quién puede beneficiarse? Los propietarios de viviendas situadas en Navarra con una antigüedad de al menos 12 años y que constituyan el domicilio habitual.

3 ¿Cómo pedirlas? Para acogerse a estas ayudas, los interesados tienen que realizar un expediente de rehabilitación en la Oficina de Rehabilitación de Vivienda que les corresponda en función de la ubicación de la vivienda.

LAS OFICINAS

1 Oficinas y ubicación Las oficinas en las que se pueden solicitar las ayudas se encuentran en Pamplona, calle Eslava; Burlada, c/Joaquín Azcárate; Estella, c/Fray Diego; Tudela, Plaza Nueva; Tafalla, Padre Calatayud; Lakuntza, c/Gazteizbide; Santesteban, Juansenea Etxea; Aoiz, c/Trinquete; Sangüesa, c/Mayor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra