x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN ERRO MARTÍNEZ GERENTE DE JAVER Y PROTAGONISTA DEL RETO

"Aunque el momento es duro, salir fuera es aconsejable"

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • C.R. . PAMPLONA .

Seis meses atrás, ¿pensaba que esta experiencia iba a ser cómo es?

No sabía lógicamente qué me iba a encontrar. La sorpresa ha sido una constante desde el momento en que fuimos elegidos ganadores. Por eso es díficil partir de una idea preconcebida. Además, el contexto económico mundial dificulta muchísimo el poder establecer unas relaciones comerciales rápidas, por decirlo de alguna manera, y no sabíamos cómo iba a evolucionar... Eso sí, la sensación es muy positiva. No pensaba que sin haber llegado aún a exportar se puede aprender tanto del extranjero, de cómo trabajan fuera, de su forma de organizarse, de sus negociaciones y precios de mercado. No pensaba que iba a aprender tanto de esa forma de estructura.

¿En qué hubiera sido distinto si lo hubieras tenido que hacer por ti mismo?

Hubiera sido muy diferente, sobre todo en el enfoque inicial. Gracias a la Cámara conseguí una visión de toda Europa, sus mercados, sus características, etc., desde la primera reunión. Eso no tiene precio. Yo, por ejemplo, igual me hubiera centrado en Italia y en ese país no tengo nada que hacer. Me hubiese estado un año pegando con esa gente para nada, para concluir que no exporto. El tener una visión general gracias a la labor de los promotores en cada sitio me parece clave.

¿Exportar le quita el sueño?

Muchísimo. Pero no sólo exportar, todo en general. Es un constante darle vueltas a la cabeza, cómo puedes ajustar la oferta a ese pedido, de dónde ahorrar para ser más competitivo. Es un sinvivir que a la vez "sufres" con mucha ilusión... Incluso los correos electrónicos que me llegan a la oficina los tengo desviados al móvil...

¿Esperanzado?

Sí, por qué no. Hay mucho trabajo detrás, no sólo mío, sino de un equipo de personas, en Javer y en la Cámara, que se están esforzando por salir adelante y que las cosas salgan bien.

¿Animaría a los pequeños empresarios a exportar?

Sí, la experiencia es totalmente aconsejable, aunque es verdad que el momento es duro. Nadie va a ir a tu puerta a venderte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual