x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Raúl Castro nombra al nuevo embajador en España

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González, sustituirá previsiblemente a Alberto Velazco San José

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. La Habana

El hasta ahora viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina del Gobierno cubano, Alejandro González, ha sido nombrado nuevo embajador del país en España. Junto a González, otros 37 diplomáticos juramentaron el pasado sábado sus nuevos cargos como embajadores en una ceremonia presidida por el presidente cubano, Raúl Castro y en la que también estuvo presente el canciller, Bruno Rodríguez. En su intervención, el presidente cubano les transmitió el saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro y el suyo propio.

Durante la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, los 38 nuevos embajadores firmaron el juramento de sus cargos, en el que se comprometieron a ser fieles a la Patria, a Fidel, a Raúl, al Partido, al pueblo, a la Revolución y al Socialismo.

En nombre de los plenipotenciarios recién electos, el embajador en España, Alejandro González, aseguró que asumen el cargo "conscientes de la alta responsabilidad que entraña".

"Ser representantes de Cuba nos obliga a defender los valores profundos de nuestro pueblo y el legado de independencia, al tiempo que nos compromete con la lucha por un mundo mejor", dijo.

Asimismo, González destacó que América Latina "vive un momento político singular, en el que se han agudizado las contradicciones entre las ansias de justicia y libertad de los pueblos, por un lado, y los intereses de las oligarquías y el gran capital, por el otro".

El nuevo embajador cubano en España indicó que la lucha por la liberación de cinco agentes de la inteligencia cubana encarcelados en Estados Unidos tras ser detenidos mientras investigaban a grupos de la disidencia cubana y sus supuestas actividades terroristas constituye un deber de primer orden, "una tarea a la que calificó de esencialmente política y de movilización de la opinión pública".

Previamente, los nuevos embajadores depositaron una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

El grupo de diplomáticos, entre ellos ocho mujeres, desempeñará sus responsabilidades en países de África, América Latina y el Caribe, Asia y Oriente Próximo y ante diversos organismos internacionales.

Sustitución de Velazco

Alejandro González ha ocupado, entre otros cargos, el de jefe de la Dirección para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de embajador de Cuba en Argentina y el de portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. El nuevo embajador sustituirá así a Alberto Velazco San José, quien ha ocupado el cargo durante casi cinco años.

Fuentes diplomáticas explicaron previamente a Europa Press que la salida del embajador "no tiene nada que ver" con la retirada de tres agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Cuba tras un incidente con La Habana.

Otras fuentes consultadas por Europa Press explicaron con anterioridad que la marcha de Velazco está vinculada con el reciente cambio que se ha producido en la Cancillería cubana, con la sustitución del destituido Felipe Pérez Roque por Bruno Rodríguez.

Así las cosas, el Gobierno español debería dar su plácet al diplomático designado por La Habana para defender sus intereses en España, confirmando así que no tiene ningún elemento para oponerse al nombramiento de la persona que se le ha propuesto. La solicitud de plácet se hace por medio de nota verbal acompañada de una biografía de la persona propuesta.

Tras la recepción de la solicitud, España suele esperar un periodo de tres semanas hasta dar una respuesta, para dar tiempo a que los servicios correspondientes, como la inteligencia, estudien la idoneidad del candidato.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra