x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Los partidos se reafirman frente a ETA tras el último comunicado

Pastor (PSE) asegura que las palabras de la banda indican que "vamos por el buen camino"

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Las fuerzas políticas democráticas reiteraron ayer de forma unánime la condena a la banda terorista ETA, que horas antes de sembrar de bombas la capital mallorquina difundió un comunicado a través de los diarios Gara y Berria, controlados por la izquierda abertzale, en el que reivindicaba los últimos atentados de los meses de junio y julio, entre ellos los que costaron la vida al inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya), y a los guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salva en la propia Palma la pasada semana.

Eficacia policial

El socialista José Antonio Pastor, portavoz de su grupo en el Parlamento vasco, además de la condena quiso apoyarse en los ataques que la banda dirige al ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien llega a acusar de estar "jugando a que mueran civiles", y señaló que estas críticas demuestran que la actuación policial hace daño ETA, "por lo que estamos en la buena dirección".

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, defendió que la única forma de combatir a ETA es aplicar el Estado de derecho "con toda la contundencia", ya que la banda no reconoce la democracia española.

Montoro recordó que los etarras atentan contra la vida de las personas y chantajean no al Estado, sino a todo el sistema de libertades, por lo que hay que perseguirles con la leyes, la justicia y las fuerzas de Seguridad.

"Sin cabida en Euskadi"

Su compañero de partido y portavoz del PP vasco, Leopoldo Barrera, aseguró que la banda "ni cabe, ni tiene espacio, ni representa nada en Euskadi".

Entre las fuerzas nacionalistas, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió a ETA que desaparezca de una vez y deje de "avergonzar" a los vascos, quienes ni se identifican ni se sienten representados por su historial.

Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que a los etarras no les queda otra vía que obedecer al clamor social para que abandonen la lucha armada, "ya que no tiene la legitimidad del pueblo ni ninguna justificación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra