x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un millón de evacuados en la región china de Fujian por el azote del tifón "Morakot"

Es el octavo tifón que sufre China durante la época estival y los servicios de protección están en máxima alerta

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DPA Y EFE. PEKÍN

El tifón Morakot, el octavo que sufre China durante la época estival, se dirigió hacia la costa del país después de haber dejado por lo menos seis personas muertas o desaparecidas y otras 12 heridas en la isla de Taiwán.

Morakot, que significa "esmeralda" en tailandés, llegó a la isla de Taiwán en la noche del sábado, donde volcó vehículos y cortó el suministro eléctrico, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El tifón entró ayer en China, donde ha causado ya una muerte. El peligro era tal que fueron evacuadas un millón de personas. Recaló en la costa de Fujian y causado en la vecina provincia de Zhejiang la muerte un niño de cuatro años que quedó sepultado con otros cuatro adultos en el derrumbe de una de las cinco casas arruinadas por la potencia de las lluvias en la ciudad de Wenzhou.

Antes de su llegada, el tifón se anunció con continuas lluvias y vientos huracanados tanto en Fujian como en Zhejiang, donde casi un millón de residentes han sido evacuados para protegerlos del fenómeno.

Alerta máxima

En Zhejiang, que se encuentra en alerta máxima, se registran vientos de cerca de 180 kilómetros por hora en la ciudad costera de Taizhou, y en toda la provincia han tenido que ser evacuados 490.000 residentes. Otros 505.000 fueron evacuados en Fujian y realojados en áreas protegidas del paso del Morakot.

El este y sur de China sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada hasta el 30 de julio 307 personas murieron y otros 67 millones se vieron afectados por inundaciones, avalanchas y tifones, según datos del Ministerio de Recursos del Agua.

Catástrofe en Taiwán

En Taiwán, donde se registraron las peores inundaciones en cincuenta años, miles de edificios y vehículos quedaron sumergidos bajo las aguas en el sur de la isla. Las inundaciones y corrimientos de tierra hicieron estragos.

La aldea de Linpien, en el distrito sureño de Pingtung, quedó cubierta por las aguas, y unas mil personas permanecieron incomunicadas, algunas en los tejados de sus propios hogares.

Los cimientos del Hotel León Dorado, ubicado en el distrito suroriental de Taitung, cedieron y el edificio se tumbó sobre un arroyo formado por las lluvias torrenciales.

Más de 400 personas, en su mayoría huéspedes del Hotel León Dorado, quedaron incomunicadas al cortarse todas las carreteras circundantes por los corrimientos de tierra.

Los equipos de rescate y salvamento no daban abasto para atender a todos los afectados por las inundaciones y corrimientos de tierra, que han cortado numerosas carreteras, aislando a centenares de personas.

Un petrolero y dos cargueros encallaron en las cercanías de la isla y sus tripulaciones fueron rescatadas, informó la Policía Guardacostas.

Toda la actividad de organismos oficiales, educativos y financieros estuvo paralizada desde el viernes.

El transporte en la isla también quedó virtualmente paralizado, con la forzada suspensión de la mayoría de los vuelos nacionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un hotel se derrumba por efecto de las tormentas y el desbordamiento de los ríos en una población al sur de Taiwan. AFP

Rescate de un joven en la zona portuaria. REUTERS

Dos personas avanzan entre el aguacero en Cagnan. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual