x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Suspendida la visita a Honduras de la OEA

La Organización de Estados Americanos aboga por el regreso de Zelaya a la Presidencia

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. TEGUCIGALPA

El Gobierno golpista de Honduras suspendió ayer la visita de una delegación de cancilleres de la OEA al país, porque rechaza que el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, forme parte de la misma.

La "intransigencia" de Insulza en querer formar parte de la misión y de excluir de ésta a países abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras en la OEA "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista", según un comunicado difundido por la Cancillería hondureña.

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por seis cancilleres y funcionarios del organismo, tenía previsto llegar a Tegucigalpa el martes, pero el Gobierno de Roberto Micheletti dijo que la recibirá en otra fecha si Insulza no forma parte de la misma.

El Gobierno "mantiene toda la flexibilidad para una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación, a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por otros funcionarios de la OEA", agregó la Cancillería.

"Falta de objetividad

Subrayó que "en principio, la misión de cancilleres no incluía al secretario general, en vista de su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones".

Según la Cancillería hondureña, la actitud de Insulza "ha redundado en perjuicios serios para la democracia, la República de Honduras y la misma organización regional, al extremo que su informe presentado a la Asamblea General Extraordinaria se ha descalificado por la propuesta del mediador conocida como Acuerdo de San José".

"Infortunadamente, la intransigencia del secretario general de insistir en integrar él mismo la misión y de excluir estados miembros que votaron por la suspensión, pero que tienen una actitud de apertura a reconsiderar el caso de Honduras, ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista", puntualizó.

La Organización de Estados Americanos suspendió a Honduras el 4 de julio pasado, tras conocer un informe de Insulza, que el Gobierno de Micheletti considera que no es imparcial.

El organismo regional aboga por reinstalar al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio, cuando Micheletti fue designado por el Parlamento para sustituirlo.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es mediador en un diálogo que busca resolver el conflicto político y que gira alrededor de una propuesta cuyo principal punto es el regreso condicionado de Manuel Zelaya a la Presidencia de Honduras de la que fue derrocado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual